Orsi disertó en Argentina frente a empresarios y dijo que aspira a tener "la mejor relación de todas" con el gobierno de Milei

El evento fue organizado por el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, disertó este miércoles ante un grupo de empresarios argentinos en Buenos Aires (Argentina). El evento fue organizado por Juan Carlos López Mena, dueño de la empresa de transporte marítimo Buquebus.

Consultado sobre cómo sería su relación con el gobierno argentino y, particularmente, con el mandatario Javier Milei en caso de ganar las elecciones, Orsi respondió: "La mejor relación de todas. A nadie se le puede ocurrir gobernar el Uruguay teniendo una relación dificultosa con Argentina. No cabe otra posibilidad para quien quiere ser presidente de la República, en Uruguay, que tener una excelente relación, fluida relación, con el gobierno que esté, por supuesto democráticamente constituido como este", cerró.

"Tenemos promesa, cualquiera de los dos que gane, autorizarnos a hacer una muy buena terminal", dijo López Mena sobre candidatos

En este sentido, consideró que Uruguay ha "recibido muy buenas señales" de parte del gobierno del libertario: "Por ejemplo en el tema del dragado y la flexibilización del Mercosur".

La referencia al dragado es la autorización del gobierno argentino al uruguayo de realizar el dragado a 14 metros en el canal de acceso al puerto de Montevideo. Por otra parte, a comienzos de setiembre, la canciller argentina Diana Mondino dijo que el Mercosur "debe adaptarse a los desafíos actuales y futuros" y, para esto, "revisar" su funcionamiento. Además, Mondino presentó la propuesta que permitiría a los miembros del bloque iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral con terceros países o grupos de países. "Esta flexibilidad es esencial para que el Mercosur no pierda oportunidades estratégicas en las escena global", afirmó.

En el evento, Orsi también fue consultado sobre otros temas de coyuntura internacional. Reiteró, por ejemplo, que considera al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como una dictadura. "En un esquema de países democráticos o dictaduras, no tengo dudas: es indefendible la situación y entra en el esquema de dictaduras. Si antes había una seudo legitimidad brindada por las instancias electorales, que las hubo, con la última experiencia -elecciones del 28 de julio- creo que no caben dos respuestas, es un régimen muy autoritario. Al tema geopolítico deberíamos prestarle más atención", expresó.