Ojeda presentó sus propuestas en seguridad y criticó al FA: "Por algo Orsi no habla (del tema), está escondido él y su equipo"

El colorado también presentó a su equipo en el área, integrado por Gustavo Zubía, Diego Sanjurjo, Gabriela Fossati, Jorge Barrera y Sara Durán.

El candidato colorado a la Presidencia, Andrés Ojeda, presentó este martes a la noche a su equipo de seguridad y una batería de 70 propuestas concretas para mejorar el tema en el país. Además, aprovechó la oportunidad para criticar al candidato frenteamplista: “Por algo Yamandú Orsi no habla de seguridad, está escondido él y todo su equipo de seguridad”.

En un evento en la casa del Partido Colorado, Ojeda se mostró junto a sus referentes en el área de seguridad, además de remarcar que, en caso de acceder a la Presidencia, él mismo lideraría el tema, dado su experiencia como abogado y representante legal del sindicato policial, entre otros. El equipo de Ojeda está conformado por: el exfiscal y diputado Gustavo Zubía, el criminólogo y politólogo Diego Sanjurjo -actual integrante del Ministerio del Interior-, la exfiscal Gabriela Fossati, el abogado Jorge Barrera y la abogada especialista en violencia de género Sara Durán. 

Orsi le respondió a Ojeda por la seguridad: "Él es gobierno, por lo tanto las respuestas de seguridad las tiene que dar ahora"

“La seguridad es el tema más importante para los uruguayos. La seguridad supera como preocupación de la gente al salario y al empleo sumados. La gente empieza a ver que por más que su ingreso pueda ser mejor, si no tiene la libertad de salir tranquilo a la calle, poco vale esa mejora del ingreso que pueda tener”, dijo Ojeda, y deslizó una crítica a Álvaro Delgado y Orsi: “Mientras otros candidatos se desesperan por medirse los ministros de Economía, nosotros presentamos nuestro equipo de seguridad pública. Tenemos el mejor equipo de seguridad”.

Ojeda indicó que todos los que integran su equipo de seguridad “no necesitan presentación” porque son conocidos y porque, además, públicamente ya están vinculados al área. Con esto, apuntó que sus propuestas se basan en “un programa integral, porque no hay ninguna estrategia de seguridad en el mundo que sea eficaz si no tiene simetría en la represión y la prevención”.

Como oposición a su presentación, Ojeda pidió “mirar a los otros equipos” de los demás partidos en materia de seguridad y comparar. “Miren los equipos de los otros partidos. Miren el equipo del Frente Amplio: por algo Yamandú Orsi no habla de seguridad, está escondido él y todo su equipo de seguridad”, dijo.

"Los demás están muy preocupados por los equipos de la economía y no de la seguridad pública", cuestionó Ojeda

“El equipo que presentó Orsi en seguridad lo presentó antes de la interna, con una foto que después estuvo en todos lados: estaban Gustavo Leal, Mario Layera y Charles Carrera, quien evidentemente no va a ser parte de los convocados del técnico para este partido. Pero los otros dos son nombres que nos dan escalofríos, son los responsables del peor fracaso de seguridad pública de la historia del Uruguay. Preocúpense mucho cuando Orsi diga a quién va a poner de ministro del Interior porque está corto de opciones, está bien corto de opciones”, agregó.

Algunas de las propuestas

Los integrantes de Ojeda en seguridad tomaron la palabra a lo largo del evento de presentación de las propuestas, y cada uno hizo foco en su área específica. 

En el área de la prevención, Sanjurjo mencionó algunos aspectos a abordar como: “saturación social para niños con familiares asociados al delito”; educación sobre seguridad y prevención en centros educativos; “que las escuelas y liceos sean los lugares más seguros en las zonas contexto crítico”, con presencia policial permanente; tratamiento de salud mental y adicciones.

Además, se hizo hincapié en que se trabajará en el fortalecimiento de los funcionarios policiales, tanto a nivel de mejora de sueldos como de asistencia y capacitación.

Por su parte, Zubía abordó el capítulo de la represión, mencionando acciones como mejorar el respaldo legal al accionar policial, tener un Ministerio del Interior que no sea centralista y delegue en comisarías”, y cantar con una “gestión presencial” en el tema de la seguridad tanto por el ministro como por el presidente.

Entre otras medidas, se habló de apoyar el plebiscito de los allanamientos nocturnos para contar con esa “herramienta” y transformar en un organismo descentralizado a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, para que esté “sometida al control parlamentario y tenga más recursos”.