No obstante, Bordaberry indicó que no se ve a él en el cargo de ministro del Interior.
El senador electo colorado Pedro Bordaberry afirmó que “pedirá” en la interna de la coalición que el Partido Colorado tenga bajo su cargo el Ministerio del Interior en caso de ganar el balotaje, con el objetivo de “tener la mayor incidencia posible” en la seguridad.
Una de las cosas que dejó la elección de este domingo es la nueva correlación de fuerzas dentro de la coalición: Cabildo Abierto perdió peso y lo ganó el Partido Colorado, que cosechó el 16% de los votos, cuando en 2019 había logrado el 12,4%.
A ese escenario se le deben sumar dos elementos. En la propia noche de la elección, luego de conocidos los resultados, el candidato presidencial colorado, Andrés Ojeda, dijo en su discurso que el Partido Colorado será el “cogobierno” en el eventual nuevo Poder Ejecutivo de la coalición, dada la votación cosechada. A este punto se le agrega que, durante toda la campaña, Ojeda se ha presentado a sí mismo como el más capacitado para llevar adelante las políticas de seguridad, dada su trayectoria como abogado y representante legal del sindicato policial. Además, en filas coloradas han presentado como parte de su equipo a varios referentes en el área, como los exfiscales Gustavo Zubía y Gabriela Fossati, el abogado Jorge Barrera, y el actual integrante del Ministro del Interior, Diego Sanjurjo.
Con esto, ¿la votación del Partido Colorado le permite a esa fuerza política soñar o pensar con gestionar el Ministerio del Interior?
“Sí, sí, lo vamos a pedir, yo seguro”, respondió Bordaberry a Telemundo. Y dio un paso más: esbozar la posibilidad de que esa cartera pueda caer sobre su sector, Vamos Uruguay, dado que su lista, la 10, fue la más votada dentro del Partido Colorado.
“Con el peso que nos dieron los uruguayos dentro del partido, que es la lista más votada dentro del partido, y en la coalición vamos a pedir que nos den el tema seguridad, eso es lo que le dijimos a los uruguayos. Todos pensamos que va a ganar la Coalición Republicana, vamos a pedir para el Partido Colorado la mayor incidencia posible en los temas de seguridad ciudadana”, agregó.
No obstante, Bordaberry indicó que no se ve a él en el cargo de ministro del Interior. “Yo estoy a la orden para poner un gran equipo adelante. No es una persona, son diez, doce. Yo creo que se me va a necesitar más en el Parlamento, por la necesidad de dialogar y buscar acuerdos hasta de debatir. Tenemos un gran equipo, diez, doce, catorce personas para empezar a solucionar el tema”, respondió.
Pero, ¿qué ha dicho durante la campaña hasta ahora el candidato blanco -y desde el domingo presidenciable por la coalición- sobre el Ministerio del Interior y el eventual titular de esa cartera?
A principios de octubre, Álvaro Delgado afirmó que el actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “va a estar en los elencos de gobierno” en caso de que él sea el próximo presidente de la República. Días antes, Martinelli había sostenido que se "podría quedar un año más en Interior" si Delgado ganaba la Presidencia.
Poco antes de esas declaraciones, Delgado había afirmado que el cargo de ministro del Interior lo veía como un rol que se lo reservaba el mandatario: “En seguridad todavía no tenemos definido nombrar al ministro. Es de los ministros que seguramente los nombra el presidente, más allá de cómo se distribuya la coalición. No descartamos hacerlo, veremos si en esta etapa o en el balotaje”.
En seguridad, Delgado está asesorado por Luis Calabria, que fue número tres del Ministerio del Interior con Jorge Larrañaga, y por Patricia Rodríguez, expresidenta del sindicato policial.
