“Ahora viene un tiempo de mucha conversación”, dijo Topolansky, y señaló que le gustaría que el “el corazón del nuevo gobierno” se conozca antes de Navidad.
La exvicepresidenta y dirigente frenteamplista Lucía Topolansky consideró que el nuevo escenario político en Uruguay implica que “es más imprescindible que nunca un mensaje de unidad”, y que el gobierno entrante, de Yamandú Orsi, debería aspirar a buscar acuerdos entre todos los partidos, empezando por el tema de la pobreza infantil.
“En Uruguay somos poquitos y no nos podemos dar el lujo de estar divididos. Hay puntos importantes que todos las visualizamos. Hay cosas en las que tendremos visiones distintas, pero trabajando se llega”, afirmó este lunes Topolansky, el día después del triunfo del Frente Amplio en el balotaje presidencial.
Con esto, la exvicepresidenta estimó que el tema de la primera infancia y la pobreza infantil es un tópico en el que todos los partidos coinciden que es necesario abordarlo con premura. “Hay un tema casi cantado, que lo tenían casi todos los programas: la infancia en pobreza. Tenemos que hacer un esfuerzo y sacarlos de allí, de esa situación, porque de allí vienen un montón de problemas. Creo que en eso partimos de unanimidad y lo que tenemos que afinar son los caminos y presupuestos”, consideró.
Así, Topolansky visualiza un período de gobierno (2025-2030) donde la negociación sea la regla y no la excepción: “Nosotros vamos a tener que negociar. El Parlamento es fundamental. Todos los grandes acuerdos se hacen allí”.
Las claves del triunfo del Frente Amplio
Para Topolansky, la victoria electoral de su partido se debe a diferentes razones: desde la autocrítica por la derrota de 2019 hasta el salario de los uruguayos.
“Creo que el Frente Amplio hizo dos o tres cosas muy acertadas. En 2019, después de octubre, cuando estábamos en una posición muy comprometida, logramos subir casi nueve puntos en un mes. Eso fue un esfuerzo descomunal de la militancia, que aunque no alcanzó sí solidificó filas, e inmediatamente pudimos tomar la decisión de recorrer el país y preguntarle a la gente por qué perdimos. En esas respuestas, la gente nos enseñó muchísimas cosas. Y después fuimos con la segunda pregunta: ¿usted qué haría? No nos quedamos llorando la derrota; un tropezón es un tropezón, pero el país y la vida siguen. Ese acierto hizo que el Frente llegara a este proceso electoral en otras condiciones”, dijo.
“Y hay un hecho muy concreto. Si tomamos los cuarenta años de la salida de la democracia hasta hoy, hubo 25 años en los que gobernaron blancos y colorados y 15 del Frente Amplio. En la totalidad de los años se subió un 100% los salarios: pero en los 25 años de la coalición no llegaron al 13% de suba, mientras que en los del Frente se llegó a un 87%. Eso pega en el bolsillo del asalariado y los jubilados, que en este país son el grueso de la población”, agregó.
Ahora, estimó Topolansky, “Orsi tiene que tomarse el tiempo para armar un buen equipo de gobierno y pensar en equipos negociadores”, además de integrar a la oposición.
“Ahora viene un tiempo de mucha conversación”, dijo Topolansky, y señaló que le gustaría que el “el corazón del nuevo gobierno” se conozca antes de Navidad.
“Hablamos con Orsi por teléfono y quedó en venir este lunes para conversar tranquilos”, agregó sobre el encuentro que tendrán este lunes el presidente electo, el expresidente José Mujica y ella.
