El Partido Colorado definió de forma unánime que sus elecciones paradesignar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, órgano máximo de conducción partidaria, se harán el sábado 21 de diciembre. El Comité será el que posteriormente elija al secretario general del partido. Pese a este consenso, la semana pasada no fue fácil para los colorados. La discusión empezó cuando el senador electo Pedro Bordaberry se reunió con el presidente electo, Yamandú Orsi, lo que generó varios cruces e insultos entre dirigentes. Para hablar sobre el momento actual del Partido Colorado, recibimos a Julio María Sanguinetti.
"El Partido Colorado ha pasado por etapas muy accidentadas; la sustitución de nuestra generación ha sido difícil. Naturalmente, hay rearticulación y es normal que ocurran estos cruces. No le doy más importancia de la que tienen; ya se fijó una fecha y vamos a tener autoridad. Sea lista única o no, va a salir bien.No le resto importancia, pero tampoco la dramatizo; es la adrenalina de la elección y postelección.
Hoy tenemos un partido con más presencia; la fórmula de Ojeda y Silva recuperó al partido. El Frente Amplio va a tener dificultades debido a su propia estructura porque se enredó en muchos temas. Arazatí es uno de ellos; el Frente Amplio está en contra porque lo hace una concesión privada; si lo hacía OSE, iba a estar a favor. Lo que tengo para criticarle al gobierno actual es que se enredó demasiado consultando; eso ya tenía que haber comenzado.
La coalición debe pararse en función de la actitud del gobierno. Si son razonables e integran los organismos, será una cosa; pero si se ponen en rigidez frentista, tendrá que ser rígida la coalición. Me parece bien que actúen juntos como coalición. Uruguay está dividido en dos; esto es bueno porque son dos espacios que se han ido generando y eso le da estabilidad al país. Mujica fue muy importante en esta elección y Orsi fue un buen candidato."
