Además, los líderes coincidieron "en la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y fortalecer las democracias".
El presidente electo, Yamandú Orsi, mantuvo un contacto de forma virtual con los líderes de España, Brasil, Colombia y Chile para "definir lineamientos y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la democracia, el multilateralismo y la gobernanza global ante los desafíos de los extremismos, la desigualdad y la desinformación", según informaron desde el gobierno entrante.
A la videoconferencia asistieron el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, además del chileno Gabriel Boric.
Sánchez escribió en la red X que la reunión había girado en torno a "los peligros" de "la desinformación y las campañas de injerencia extranjeras". "Nuestros países van a trabajar juntos para garantizar unas redes sociales libres de bots y de odio", añadió.
En concreto, la reunión telemática tuvo como objetivo "dar seguimiento a los compromisos acordados durante el encuentro 'En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo', celebrado el 24 de setiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas", detalló el gobierno entrante uruguayo en un comunicado.
"Durante la cita de trabajo, los mandatarios reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y delinearon acciones conjuntas para hacer frente a la desigualdad, la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización de nuestras sociedades, para construir un futuro más seguro y próspero
para todas y todos", agregó.
Además, los líderes coincidieron "en la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y fortalecer las democracias".
Para la futura administración, "este encuentro refleja el firme compromiso de los líderes de Chile, Brasil, España, Colombia y Uruguay con la protección de la democracia, la prevención de los extremismos y la promoción de sociedades más inclusivas, justas y resilientes".

