“Hay una aplicación discrecional de lo que ya está regulado, por voluntad política: decido no hacer caso a lo que me está planteando la normativa”, consideró la candidata colorada a la IMM.
La candidata colorada a la Intendencia de Montevideo (IMM), Virginia Cáceres, cuestionó que, aunque el pago de horas extras sea legalmente posible, la comuna capitalina permita que sus empleados trabajen hasta 15 horas por día: “No está dentro de los parámetros normales, no está bien que eso se haga”, dijo.
Según la información oficial -que recabó el diario El País por medio de un pedido de información pública-, la IMM autorizó en 2023 un total de 826.061 horas extra, por un costo cercano a los US$ 10 millones. Algunas decenas de funcionarios recibieron centenares de horas extra durante algunos meses.
Por ejemplo, en una oportunidad la IMM habilitó el pago hasta de hasta 180 horas extra en un mes para cuatro funcionarios de la división Seguridad y Convivencia, lo que implicaría nueve horas diarias de trabajo extra, llevando la jornada laboral diaria a entre 15 y 17 horas en total. En otros casos ocurrió algo similar con el pago de hasta 120 y 150 horas extra en un mes.
Consultada al respecto de este tema, Cáceres dijo este lunes en el programa Desayunos Informales que es claro que “las horas extra están reguladas” porque “se establece en el digesto la cantidad de horas extra que puede hacer un funcionario, dependiendo de las horas que trabaje”. Por eso, afirmó, en este caso “no hay falta de regulación, lo que hay es que deciden no aplicar la normativa en unos casos concretos y puntuales, y además emiten resoluciones en las que justifican a texto expreso por qué no están haciendo lugar a la aplicación de la normativa”.
“Hay una aplicación discrecional de lo que ya está regulado, por voluntad política: decido no hacer caso a lo que me está planteando la normativa”, consideró Cáceres.
Con esto, la candidata a intendenta estimó que todavía se necesita más información sobre el tema para sacar conclusiones, por lo que espera con expectativa el llamado a la Junta Departamental que le harán al intendente Mauricio Zunino los ediles de la oposición. Sin embargo, estimó que, más allá de lo administrativo, no es correcto que una persona trabaje tantas horas por día.
“No me quiero adelantar a hacer hipótesis porque no tenemos mucha información al respecto. Lo que sí me parece es que aunque una persona pueda hacer 13 o 15 horas diarias, me parece que está mal, que el Estado le permita a una persona trabajar 14 horas… ¿dónde está el derecho de los trabajadores al ocio, al disfrute? No es normal que una persona trabaje 14 horas. No está dentro de los parámetros normales, no está bien que eso se haga”, afirmó.
“Se necesita más información para saber si acá estamos en un sistema de corrupción o si estamos en un sistema que también está mal y que se utilizan las horas extras como parte del salario”, agregó Cáceres.

