Para el nacionalista, la compra de la estancia representa "el peor de los populismos".
"En honor al viejo, a ocho kilómetros de Cerro Norte (sic), en Florida, hoy el Instituto de Colonización compró 4.000 hectáreas para los trabajadores rurales, para los productores. Gracias Pepe". Emocionado y con micrófono en mano, esas fueron las palabras empleadas por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, para anunciar la compra del terreno en medio del cortejo fúnebre de José Mujica el pasado miércoles, cuando el féretro se ubicaba frente a la sede central del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Ver esta publicación en Instagram
La decisión generó críticas en la oposición.
"Por este despilfarro vamos a citar de urgencia a Alfredo Fratti (ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca) a la Comisión de Ganadería la semana que viene", adelantó el senador blanco Sebastián Da Silva, que visitó la estancia María Dolores. La recorrió, filmó y cuantificó la compra en US$ 32 millones.
"María Dolores es otra Pluna; otra regasificadora, otra Ancap. Estamos frente al uso bochornoso de los dineros públicos”
El legislador blanco definió al lugar como una "estancia señorial" de 4.400 hectáreas, 17 habitaciones, piscina, barbacoa y un corral para 10.000 cabezas de ganado.
Da Silva recordó que Fratti declaró que Colonización estaba "fundido". Antes de asumir, el frenteamplista había dicho a la prensa que Colonización había sido "desnudado" por el gobierno de Luis Lacalle Pou. "Toda la plata que tenía la sacaron", dijo Fratti en febrero.
Para Da Silva, el anuncio representa "el peor de los populismos".
Su video generó la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, que le recordó un tuit en homenaje a Gustavo Basso, el fundador de Conexión Ganadera que se suicidó en noviembre de 2024 chocando su auto en la ruta 5.
"Che Sebastián Da Silva. ¿A vos solo te jode cuando el Instituto de Colonización compra tierras para trabajadores rurales o cuando se supo que Basso era colono en Florida también hiciste pedido de Informe?", escribió, junto al tuit viejo del senador.
Da Silva se molestó y le respondió a quien apodó "osito panda bebé". "Me jode que compren un campo de 32 millones y medio de dólares sin ir a verlo. Me jode que mientras cientos de colonos piden 2 mil dólares para hacer un pozo de agua el MPP se compre una estancia con piscina , y me jode que vos que no tenes la más perra idea de lo que es un pedazo de tierra y que lo único que conozcas del interior sea La barra de Valizas opines. Dedícate a las fotos con embajadores que es lo tuyo. Salís hasta célebre mira. De Basso a la orden para lo que sea", respondió.
El integrante del MPP le dijo a continuación que es "más de Aguas Dulces que de Valizas". "Cuando mi abuelo se fundió en la tablita y perdió en Paso Ataques el barrial que tenía, vos jugabas al rugby en Carrasco", esgrimió.
"Si conoces Paso Ataques pregúntale a la gente de ahí , cuantas hectáreas se podrían comprar ahí para el interior profundo. Fundidos somos todos, en mi caso en partida triple, pero con la cabeza en alto", sentenció sobre el tema, luego de volver a la discusión personal sobre el rugby y el balneario para vacacionar.


