A partir de estos datos, el estudio de comunicación Casamadre puso el tema en redes sociales en este Día de la Madre para sensibilizar a la sociedad sobre las adolescencias que crían infancias.
En Uruguay, 190 niñas de menos de 15 años cursaron embarazos en los últimos tres años. En el marco del Día de la Madre, una campaña de sensibilización puso sobre el tapete en redes sociales la situación de la maternidad adolescente en nuestro país.
Según el informe de gestión 2024 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), 190 niñas de entre 11 y 14 años cursaron embarazos entre 2021 y 2024.
De estos embarazos, el 39% fueron producto de abusos o violencia sexual y en un 22% no se puede descartar que haya existido abuso, lo que suma 61%. Solo en el 39% de los casos se dio una relación no abusiva entre pares.
La cooperativa Uruguay Materna gestiona, en convenio con INAU, el único centro del interior que atiende a adolescentes con hijos de hasta 2 años.
Desde allí señalan que existen políticas públicas de prevención del embarazo adolescente, pero que son pocos los planes de atención específica que busquen fortalecer a estas madres una vez que tienen a sus bebés.
A partir de estos datos, el estudio de comunicación Casamadre puso el tema en redes sociales en este Día de la Madre para sensibilizar a la sociedad sobre las adolescencias que crían infancias, para derribar estigmas y apelar a la responsabilidad colectiva en el acompañamiento de esas adolescentes.
