Este viernes en la madrugada falleció un hombre de 56 años en una plaza ubicada en las calles Santiago Rivas y Thiebaut, en el barrio Buceo de Montevideo.
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado apuntó al gobierno por la sucesión de muertes de personas en situación de calle. En las últimas tres semanas fueron tres los hombres que perdieron la vida a la intemperie.
"La muerte de otra persona en situación de calle nos interpela como sociedad. El Gobierno, por motivos ideológicos, se niega a aplicar la Ley de Internación Compulsiva y a utilizar todas las herramientas a su disposición, lo que nos está costando vidas. Cuando la ideología vale más que la vida, perdemos todos. No más excusas", escribió en su cuenta de X el excandidato presidencial nacionalista.
La muerte de otra persona en situación de calle nos interpela como sociedad.
El Gobierno, por motivos ideológicos, se niega a aplicar la Ley de Internación Compulsiva y a utilizar todas las herramientas a su disposición, lo que nos está costando vidas.
Cuando la ideología vale… https://t.co/Lu8caV8HP8— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) June 20, 2025
En agosto de 2024 comenzó a regir la ley de internación compulsiva, que prevé que las personas en situación de calle puedan ser conducidas a refugios en contra de su voluntad. Para que se aplique, un médico debe constatar en el lugar que la persona está en riesgo de muerte o que su capacidad de juicio está afectada por adicciones o problemas de salud mental, poniendo en riesgo a él mismo o a terceros.
Murió una persona de 56 años en situación de calle en Buceo; es el tercer caso en tres semanas
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, no ha dicho que no se esté aplicando la norma. "Tenemos un instrumento, que es la internación compulsiva, pero se tiene que configurar una determinada situación, lo tiene que ver un médico que tiene que aceptar que se utilice", dijo el 31 de mayo, cuando se constató la primera muerte de este año, de un hombre de 48 años que dormía en la Estación Goes.
Este viernes en la madrugada falleció un hombre de 56 años en una plaza ubicada en las calles Santiago Rivas y Thiebaut, en el barrio Buceo de Montevideo.
Había estado internado en el Hospital de Clínicas horas atrás, pero el hombre decidió retirarse sin el alta médica.
El lunes había fallecido en la ciudad de Rivera un hombre de 64 años.
Murió un hombre de 48 años que estaba en situación de calle y vivía en la Estación Goes
La diputada blanca Fernanda Auersperg -que el período de gobierno anterior se desempeñó como directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)- informó que convocará al ministro Gonzalo Civila a la Comisión de Población y Desarrollo para que explique lo sucedido.
Además, el senador colorado Robert Silva, dijo que llamará a Civila a comparecer en la Cámara Alta. "Se debe conocer estos casos, la eventual ausencia de asistencia, las medidas a adoptar y la efectiva aplicación de la ley de internación compulsiva", escribió en su cuenta de X.

