Proyecto de ley propone que policías usen "armamento no letal" ante incidentes en hospitales o con pacientes en crisis psiquiátricas

"La Policía tiene que estar preparada", afirmó el legislador colorado Sebastián Sanguinetti,

En las últimas horas, presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para que los policías utilicen “armamento no letal” ante situaciones generadas en centros de salud o con pacientes que tengan una crisis de salud mental. La iniciativa del diputado colorado Sebastián Sanguinetti establece además que los funcionarios sean capacitados para abordar estos casos.

El proyecto propone incorporar un artículo a la Ley N.° 18.315, que obligue al uso de armas no letales por parte del personal policial que actúe en centros de salud o ante emergencias relacionadas con crisis mentales.  Además, exige capacitación especializada para el abordaje adecuado de estas situaciones.

Video: así fue el momento en que el policía abatió a paciente psiquiátrico en el Hospital de Clínicas

La iniciativa surge en un contexto crítico: según datos del Ministerio de Salud Pública, en 2024 se registraron en promedio 2 suicidios por día y más de 5.800 personas fueron asistidas por intentos de autoeliminación. A esto se suman las personas en situación de calle o con consumo problemático de sustancias, que muchas veces no tienen acceso a tratamientos y que son trasladados a los centros de salud por los propios funcionarios policiales.

“Hoy en día la Policía no tiene un protocolo específico de actuación ante estas situaciones. Tampoco tiene capacitación adecuada. Cuando una persona sufre una crisis de estas características y el personal policial concurre, no se está enfrentando a un hecho delictivo sino a una persona que necesita ayuda, que está descompensada por una patología”, indicó Sanguinetti.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud exhorta a que los países adopten medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación a la salud mental.

"La Policía tiene que modernizar esos procedimientos. La Policía tiene que estar preparada", agregó el legislador.