El texto destaca que “los médicos no deben participar en acciones que causen activamente la muerte, incluso a pedido del paciente”.
La Conferencia Episcopal del Uruguay expresó su “tristeza” por la media sanción parlamentaria al proyecto de ley de eutanasia. En un comunicado, consideró que la eutanasia constituye “un homicidio en contexto clínico”.
La Iglesia católica uruguaya, a través de la Conferencia Episcopal del Uruguay, criticó la media sanción otorgada esta semana por la Cámara de Diputados al proyecto de ley sobre eutanasia.
En un comunicado, reafirmó citando un documento propio del 4 de abril, en el que indicó que “provocar la muerte de un enfermo es éticamente inaceptable y contrario al Código de Ética Médica vigente”.
El texto destaca que “los médicos no deben participar en acciones que causen activamente la muerte, incluso a pedido del paciente”, y califica la eutanasia como “un homicidio en contexto clínico”.
En contraposición, respalda la sedación paliativa y los cuidados paliativos como “alternativas éticas para aliviar el sufrimiento”.
La Conferencia Episcopal concluye agradeciendo a quienes “fomentan la cultura del cuidado, el respeto por la vida y el acompañamiento a las personas enfermas”.
Conferencia Episcopal del Uruguay: tristeza ante la media sanción del proyecto de ley de eutanasia. pic.twitter.com/jwYy9EV8o4
— IglesiaCatólicaUY (@iglesiauy) August 13, 2025

