“Nosotros lo vamos a analizar este próximo miércoles en la directiva y estamos intentando buscar los caminos”, dijo Goicochea este lunes en entrevista con Telemundo.
En medio de un conflicto sindical que ya lleva más de un mes y que afecta directamente a la operativa de Conaprole, el dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goicochea, afirmó que el sindicato recibió una propuesta con aval del Ministerio de Trabajo que podría habilitar una salida negociada.
“Nos hicieron llegar una propuesta que es de un planteo que hizo la empresa con la aprobación del ministerio. Nosotros lo vamos a analizar este próximo miércoles en la directiva y estamos intentando buscar los caminos”, dijo Goicochea este lunes en entrevista con Telemundo.
El conflicto tiene su origen en el anunciado cierre de la planta de Rivera, que emplea a 18 trabajadores. “La propuesta se basa en un ámbito rápido, de 15 a 30 días, para tratar el tema del provisorio transitorio con la planta de Rivera, que permitiría después tener un período de tiempo en el cual se evalúe cómo funciona la planta y si logramos frenar lo que es la caída de la leche”, explicó.
“Ambas partes tienen interés en avanzar en temas, y seguramente, si ponemos buena fe en esa negociación, es posible. Independientemente, también podríamos pasar a tener una situación en Rivera tranquila por un tiempo, hasta evaluar después la situación de la planta”, sostuvo Goicochea.
Sin embargo, el dirigente sindical aclaró que la viabilidad del acuerdo está condicionada a que se revisen algunas exigencias iniciales de la empresa. “Tenemos algunos puntos que hay que aclarar, que no son del todo lo que nosotros pensamos. La empresa viene en la misma línea, pero con alguna condición. Si se logran sacar esas condiciones de antemano, creemos que es viable poder encontrar un camino”, adelantó.
Por su parte, el director de Conaprole, Álvaro Lapido, apuntó directamente contra el rol del gobierno en el conflicto, asegurando que “está omiso” y que no ha cumplido con su rol de mediador entre las partes.
“El gobierno en este caso tiene que actuar. Yo creo que está omiso. Tiene que ponerse del lado de ambas partes, pero de alguna forma proteger a los productores que están más desamparados”, dijo en declaraciones a Telemundo.
Conaprole anunció a fines de junio el cierre definitivo de la planta de Rivera, argumentando que pierde USD 1,5 millones al año. Según Lapido, se ofrecieron traslados a los trabajadores y se intentó negociar, pero el sindicato respondió con medidas duras:
“Conaprole ha ofrecido varias alternativas para el cierre de esta planta. Lo hizo con anticipación, con mucha flexibilidad, con diálogo, y la verdad que de parte del sindicato tenemos las medidas más drásticas, más duras”, cerró.

