"El informe jurídico lo dice (que es compatible). La compatibilidad e incompatibilidad es un tema de forma que está resuelto", dijo.
El presidente Yamandú Orsi respaldó este martes al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuestionado este lunes luego que se conociera que trabaja en dos mutualistas.
El mandatario contó que, antes de designarlo, pidió un informe jurídico para conocer la "compatibilidad o incompatibilidad" del cargo.
¿Dejará sus responsabilidades en la Asociación Española y la Médica Uruguaya? "Lo que la norma permita es lo que se va a hacer, es lo que se está haciendo ahora", dijo el mandatario consultado por este tema en rueda de prensa.
"Hablamos ayer para estar tranquilos todos de que los informes son contundentes. El informe jurídico lo dice (que es compatible). Si no te metés desde ese ángulo, te estás equivocando. La compatibilidad e incompatibilidad es un tema de forma que está resuelto", dijo.
La ley Ley N° 18161 del 2007, que creó a ASSE como servicio descentralizado, indica en su artículo 9: "Los miembros del Directorio de ASSE no podrán ser nombrados para cargos, ni aún honorarios, que directa o indirectamente dependan de ésta. Esta inhibición durará hasta un año después de haber cesado en sus funciones, cualquiera sea el motivo del cese, y se extiende a todo otro cometido, profesional o no, aunque no tenga carácter permanente ni remunerado. Los miembros del Directorio tampoco podrán ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE. Las prohibiciones e incompatibilidades señaladas no rigen para las funciones docentes desempeñadas honorariamente en institutos de enseñanza superior".
La situación de Danza fue divulgada este lunes por el programa Así Nos Va, de Radio Carve, que además informó que Danza había solicitado un informe jurídico al estudio jurídico Delpiazzo para analizar una posible incompatibilidad. Dicho estudio concluyó que no había impedimento legal, señalando que la actividad médica de Danza como consultante en Medicina Interna no se relacionaba directa ni indirectamente con ASSE.
“Más allá de lo vaga y amplia de la redacción de la prohibición del art. 9º de la ley de ASSE, debe ser interpretada en forma racional y restrictiva, bajo cuya perspectiva la tarea de consultante de Medicina Interna en un prestador privado puede considerarse que no tiene relación directa ni indirecta alguna con ASSE”, indica el informe del estudio Delpiazzo.
A pesar de esa conclusión, el informe también sugería consultar a otros organismos, como la División Jurídica de la Universidad de la República y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), para contar con una visión más amplia.
Este lunes, luego de la nota radial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer un informe de Jurídica de la cartera -fechado el mismo lunes 18 de agosto- que sostiene que Danza no incumple con ninguna de las prohibiciones o limitaciones previstas en la normativa vigente.
