"Esta iniciativa vulnera la privacidad y las libertades individuales", opinó Fenapes. "Un disparate que mezcla vigilancia masiva, alto costo, cero resultado", sumó Robert Silva.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementará en setiembre un plan piloto que incluye cámaras de reconocimiento facial para controlar la asistencia de los estudiantes, como una de las medidas para combatir el ausentismo en la educación media. El liceo elegido es el de Piriápolis (Maldonado).
"Estamos probando un conjunto de propuestas tecnológicas que van desde la conexión a través del Wi-Fi, una app en el celular y una cámara de reconocimiento facial, para ver si esto efectivamente da cuenta de la asistencia. Estamos probándolos con técnicos de la ANEP, cuidando los datos de nuestros estudiantes y docentes", dijo el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Pablo Caggiani, en rueda de prensa este martes sobre este plan piloto que no tiene costo para la ANEP.
El jerarca reconoció que el sistema de reconocimiento facial es "el más polémico" y que "a priori" no le "resulta muy cómodo". "Pero bueno... estamos probando a ver si efectivamente esa es la solución", dijo.
¿Por qué no le resulta "cómodo"? "A mí no me resulta cómodo porque la adolescencia y la juventud es un momento donde los gurises hacen ensayos de cosas de la vida y a veces esos ensayos tienen problemas con las reglas del mundo adulto, tienen problemas hasta de la justicia penal juvenil. Nosotros queremos que a las instituciones educativas públicas vayan todos nuestros niños y jóvenes y por lo tanto creo que una cámara no sería algo que estimulara a un conjunto de gurises que están teniendo acciones que están en la zona gris de la vida. Por eso, entiendo que podría no ser el mejor mecanismo si queremos que todos los gurises del país asistan a la educación y lo hagan todos los días. La cámara puede ser algo que no estimule", respondió.
La cuestionada medida logró lo impensado: poner del mismo lado al expresidente de la ANEP y actual senador colorado Robert Silva y al sindicato de docentes Fenapes.
"Un disparate que mezcla vigilancia masiva, alto costo, cero resultado, afectación de la privacidad y atentado contra la libertad", lanzó Silva en su cuenta de X.
La @ANEP_Uruguay pretende controlar la asistencia de menores de edad a través del "reconocimiento facial". ¿Será cierto que la solución al ausentismo pasa por fichar las caras de niños y adolescentes?
Un disparate que mezcla vigilancia masiva, alto costo, cero resultado,…— Robert Silva (@RobertSilvaUy) August 26, 2025
"Esta iniciativa vulnera la privacidad y las libertades individuales y afecta la soberanía de datos. El Estado cede este sensible terreno a empresas privadas", opinó el sindicato de docentes.
¿VIGILANCIA O EMANCIPACIÓN?
La ANEP comenzará un plan piloto, en el liceo de Piriápolis, para controlar la asistencia de los alumnos mediante reconocimiento facial.
Desde la Fenapes estamos siguiendo con profunda sorpresa esta noticia que no fue informada en ningún ámbito… pic.twitter.com/MunkSRXt8G
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) August 24, 2025
Este último punto es rebatido por Caggiani: "ANEP está a cargo de esta implementación, ANEP va a ser propietaria del software que se elija. Nos aseguramos que ningún privado se queda con los datos de los gurises. El otro actor que está involucrado en esto es Plan Ceibal".
El jerarca remarcó que se trata de un "circuito cerrado": "Lo que viaja es un número, no viaja ni una imagen ni nada que se le parezca, pero es parte de las cosas a revisar, a supervisar y a dar cuenta a la ciudadanía".
El sistema de reconocimiento facial no aplica a docentes.

