"Cuando te vas fuera del país, una de las cosas que crece dentro de ti es la relación con la selección. Tengo tres hijos nacidos en España, pero cuando hay un Mundial, hinchan por Uruguay aunque juegue contra España”, contó.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler calificó de “un honor enorme” ser el encargado del show del entretiempo del partido Uruguay-Perú de este jueves de noche en el Estadio Centenario, donde la Celeste buscará sellar su clasificación al Mundial de 2026. “Voy a cantar acordándome a mi viejo, que se me fue el año pasado, y veníamos todos los fines de semana en los 70 a ver al Peñarol de Fernando Morena. Va a ser muy emocionante”, dijo.
“Tengo el honor enorme de que me haya invitado a cantar aquí. Vine especialmente a Uruguay esta semana a ensayar. Tenía ganas de estar a la altura del desafío así que invité a dos de las propuestas más interesantes que encuentro en la música uruguaya de hoy en día, que son la Rueda de Candombe y la SUSI”, contó este jueves al mediodía Drexler en rueda de prensa en el Centenario, a horas de cantar frente a miles de personas durante el entretiempo de Uruguay-Perú.
Pese a contar con una carrera musical de más de tres décadas, Drexler confesó que, en la previa del show de esta noche, tiene “muchos nervios”, pero también “mucha alegría”. Y, sobre todo, un condimento especial que mezcla nostalgia y recuerdos de otra vida.
“Estaba probando sonido y miraba la terraza del Hospital de Clínicas, allí donde hacía guardia en el cuarto de los internos y mirábamos los partidos. Pensaba qué pensaría yo desde el último piso del Clínicas viéndome a mí mismo cantar, cuando en esa época entraba con la guitarra a escondidas a hacer las guardias en el hospital”, recordó sobre sus épocas de estudiante de medicina.
Drexler estimó que formar parte del espectáculo en el estadio “es un honor enorme” del que estará “agradecido toda la vida”. Sin embargo, lo catalogó como un desafío “complejo”: “Tocar en medio de un partido de fútbol es complejo, tenés que diseñar un repertorio corto, rápido, ameno, que la gente lo pueda apreciar y ver desde diferentes lugares”.
¿Qué se verá esta noche en el show? No faltarán sus “clásicos”, dijo, y adelantó una propuesta especial: “Uruguay tiene una característica de tradición de melodías escritas para su selección. Entonces, con los arreglos de Nacho Algorta, hemos decidido que dentro del ensamble de las canciones que vamos a utilizar, para las transiciones entre canción y canción vamos a usar muchas melodías que espero que la gente reconozca y de las que estamos todos muy orgullosos”.
Ver esta publicación en Instagram
“Si tenés que hacer algún comentario en la mitad del concierto, va a variar de acuerdo al resultado que tengamos. Hay que prepararse como si fuera su propio partido y dejar que nuestra selección se abra su camino”, valoró.
“La vida ha sido tan generosa conmigo que solo puedo agradecer. Cuando te vas fuera del país, una de las cosas que crece dentro de ti es la relación con la selección. Tengo tres hijos nacidos en España, pero cuando hay un mundial, hinchan por Uruguay aunque juegue contra España”, contó.
“¡Vamo arriba Uruguay!”, cerró Drexler.
Disco nuevo y grabación en Uruguay
Más allá del show de este jueves, Drexler adelantó que ya se encuentra trabajando en un nuevo disco, que como pauta especial está marcado por su regreso a Uruguay para su producción.
“Estoy empezando a grabar un disco nuevo, tengo casi todas las canciones escritas. Se va a grabar en su mayor parte en Uruguay”, contó.
“Estoy orgulloso de volver a grabar en Uruguay después de algunos discos que grabé en México y Colombia. Creo que la música uruguaya está pasando por un momento muy lindo, colorido, novedoso, y tengo muchas ganas de llevar eso al mundo”, indicó, y agregó: “Aunque vivo en España, vengo tres-cuatro veces por año a Uruguay. Tengo mucha gente uruguaya y joven participando en el disco”.

