Oddone reconoció que el gobierno hace un "ajuste fiscal", pero dijo que no es "por el lado del gasto" porque eso "traicionaría al electorado"

"Tenemos que hacer el ajuste fiscal que podemos, no el que eventualmente un libro de texto dice que deberíamos hacer", planteó.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, dijo que el gobierno realiza el “ajuste fiscal que puede hacer” y no el que debería por el mandato que le dio su electorado. En una disertación ante empresarios, Oddone destacó los cambios a la residencia fiscal de la gestión de Luis Lacalle Pou, que tuvo resultados “espectaculares”.

Oddone definió al proyecto de ley de Presupuesto como “audaz, austero y optimista”. 

Oddone reiteró ante empresarios que el proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Ejecutivo es "audaz, austero y optimista"

En una disertación ante empresarios en el Piso 40, señaló que la propuesta que ingresó a Diputados es “cosmopolita” porque incorpora una serie de tendencias globales que buscan que Uruguay sea un “jugador activo” en la economía internacional. 

Al responder una serie de preguntas, Oddone destacó a Uruguay como un país “distinto” y “estable”, y sostuvo que hay que “vender mejor” esta virtud. Fue entonces que elogió una política del gobierno de Lacalle Pou. 

“Gracias a que el gobierno anterior lo hizo, también hay que reconocerlo… porque la idea de la residencia por inversión con 63 días fue una innovación del gobierno anterior; cuando lo hizo no tenía ni idea cómo le iba a ir y le fue espectacular. Había en el Uruguay USD 21.000 millones de colocaciones en el exterior de residentes fiscales uruguayos, hoy hay USD 60.000 millones”, dijo, y destacó que una “comunidad de gente” se hizo residente fiscal uruguayo.

En tanto, el ministro de Economía dijo que él no tiene un mandato para hacer un ajuste a través del gasto y sostuvo que esta decisión se tendría que haber tomado en el gobierno anterior. “Yo no tengo un mandato político para hacer un ajuste por el lado del gasto, eso lo tendría que haber hecho el gobierno anterior”, apuntó. 

“Un gobierno no puede hacer cosas que van reñidas a su electorado. Si hace eso, traiciona a su electorado. La credibilidad se pierde. Eso es lo que no podemos hacer. Tenemos que hacer el ajuste fiscal que podemos, no el que eventualmente un libro de texto dice que deberíamos hacer”, afirmó.