Pereira sobre denuncia por María Dolores: "Podemos hacer perder el tiempo a la Justicia o dejar que actúe en los temas que son importantes"

Interrogado sobre si hay una persecución al gobierno, contestó: “No es un problema de persecución, es un problema de que no saben perder”.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este jueves a la decisión de los partidos Nacional, Colorado e Identidad Soberana de presentar una denuncia penal por la compra de la estancia María Dolores, en el departamento de Florida.

“En el Uruguay podemos hacer perder el tiempo a la Justicia o podemos dejar que la Justicia actúe en los temas que son importantes”, afirmó Pereira en rueda de prensa. “El Frente Amplio se comprometió con la ciudadanía uruguaya a otorgar 25.000 hectáreas de tierra. Entregó 4.400 y va a entregar las 25.000. Eso es cumplir con el pueblo uruguayo”, defendió.

Respecto a la denuncia presentada por sectores opositores, Pereira dijo: “Si la oposición cree que tiene una denuncia penal para hacer, no hay nada que lo pueda impedir”.

No obstante, criticó: “Judicializar la política es de los peores errores que los partidos pueden cometer. Pero son errores que viven cometiendo, o sea que tampoco me aflige”.

Consultado sobre si el Frente Amplio tomará alguna medida ante un eventual avance judicial de la causa, el presidente de la fuerza política respondió: “¿Cómo va a avanzar? Todos los informes que hay es que se cumplió con la ley”.

Pereira aseguró que la operación fue respaldada por actores locales. “Con todos los agentes que hablamos de Florida, me refiero a productores, al propio intendente (Carlos Enciso), fueron claros de que esta compra del gobierno uruguayo era positiva. ¿Cómo vamos a estar en contra?”, se preguntó.

También cuestionó los argumentos sobre un supuesto sobreprecio en la compra del predio: “¿Cómo podemos pensar que uno de los principales industriales del Uruguay va a comprar un campo que no tiene ese valor? ¿No le estarán tomando el pelo a la gente?” Y agregó: “¿Por qué alguien privado pagaría un precio que no vale un campo? Alguien que tiene esa capacidad económica”.

De fraude a abuso de funciones: partidos Colorado, Nacional e Identidad Soberana presentan denuncia penal por compra de la estancia María Dolores

A su vez, defendió el criterio de la compra desde el punto de vista productivo y social: “¿Podemos entender que no tiene facultades suficientes para entender que un negocio es malo? Es decir, el gobierno uruguayo de acuerdo a la legislación tomó un campo que es de alta calidad y que va a servir para alojar muchos puestos de trabajo en el mismo predio y en la propia Florida”.

Interrogado sobre si hay una persecución al gobierno, contestó: “No es un problema de persecución, es un problema de que no saben perder”.

“Y todo aquel que no sabe perder tiene la ira de Narciso, el que cree que tiene todo para ganar, de que tenía el 56% de apoyo al presidente y a la gestión de los ministros, pero la gente decidió votar al Frente Amplio por 100.000 votos”, recalcó.

Además, recordó que la medida no es improvisada, sino parte del proyecto político elegido en las urnas. “Tienen que asumir que el Frente Amplio ganó con un programa, y cualquiera de ustedes que lea el programa, esta decisión está en consonancia”, remarcó.

Sobre las reacciones de la oposición, Pereira afirmó: “La ira de algunos dirigentes es insoportable, pero eso es ruido. El gobierno lo que tiene que hacer es lo que hace: gestionar la política. Hoy 60% de las prioridades del gobierno se están ejecutando”, defendió.

“Bueno, hay gente que cree que esos campos son para determinada clase social, y que productores de menores recursos o sin recursos no deberían estar en ese tipo de tierras productivas. Basta escucharlos, no es que lo tenga que decir yo, son intereses personales, son intereses de la forma de pensar tan conservadora que algunos miembros del Partido Nacional tienen. No todos, pero algunos las tienen”, apuntó.

Finalmente, reafirmó la disposición del Frente Amplio a que el tema se trate en la Justicia si así se decide, aunque criticó el trasfondo político de esa vía. “Si ellos quieren ir a la Justicia, nosotros no tenemos ninguna dificultad. Obstaculizar la Justicia con estos asuntos parece absurdo, de política menor, de política muy menor”, cerró.