En el país ya se han registrado otros ataques con amenazas orquestadas por el narcotráfico.
El atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, no es el primero relacionado a organizaciones criminales. En el país ya se han registrado otros ataques con amenazas orquestadas por el narcotráfico. A continuación, repasamos los antecedentes.
El Ministerio del Interior reconoce que el atentado de este domingo perpetrado directamente contra Ferrero no tiene precedentes, aunque las autoridades recuerdan que ya hubo ataques y amenazas similares en el pasado.
En mayo de 2020, cuando Ferrero no era fiscal de Corte, pero sí de Estupefacientes, recibió un WhatsApp en el que le advertían que los atentados iban a ser “un poquito más duros” luego de que lanzaran una granada militar contra la Brigada Antidrogas, que terminó destruyendo cinco vehículos.
Organización del narco Marset estuvo detrás del ataque con granada a la Brigada Antidrogas en 2020
En el mensaje, que fue firmado por el grupo criminal “Primer Cartel Uruguayo” -se cree que el autor intelectual fue el narcotraficante Sebastián Marset- se indicó: “Queremos que nos respeten ustedes para que nosotros los podamos respetar. A partir de ahí no va a haber atentados ni contra las entidades a cargo de usted, ni contra usted".
“Si siguen haciendo las cosas más difíciles para nosotros, vamos a ser un poquito más duros. Si ustedes flexibilizan, nosotros también lo haremos”, agregaron.
Sin embargo, esa no fue la única amenaza directa que recibió una autoridad vinculada al combate de organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico.
El 4 de diciembre de 2024 se registró un atentado a balazos contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el Centro de Montevideo. El ataque fue dirigido a la fachada del edificio, donde además se dejó una carta a Luis Mendoza, entonces director del INR, en la que se indicaba: "Mendoza, los presos se respetan".
Por este último atentado se determinó que detrás estaba el grupo criminal de Luis Fernández Albín, un narcotraficante del Cerro de Montevideo, quien ordenó el ataque desde adentro de la cárcel, según informaron en su momento las autoridades a cargo de la investigación.
Además de estos dos ataques conocidos públicamente, la fiscal de Corte indicó a principio de mes, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en el marco de la discusión de Presupuesto, que ya había sufrido varias amenazas.
“Tengo los narcos al lado haciéndome todo tipo de señas de muerte y sin embargo sigo adelante. En una falsa rapiña me sacaron un brazo, en otra me amenazaron de muerte; ya saben más o menos por dónde viene, y seguimos peleando”, le indicó Ferrero a los diputados presentes en la reunión.

