Pérez indicó que una parte de los recursos que piden que les asignen en el Presupuesto es para cubrir la seguridad de las sedes judiciales: “Si no tenemos fondos para pagar los servicios 222, no tenemos custodias”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, consideró como un “hecho lamentable” el atentado que sufrió en su casa la fiscal de Corte, Mónica Ferrero. Además, indicó que, a su modo de ver, lo sucedido “fue más bien un ensayo” de lo que el crimen organizado y el narcotráfico “pueden llegar” a hacer.
Pérez compareció este miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que tiene a estudio el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. ¿Con qué objetivo? Presentar las prioridades que tiene el organismo que lidera y dar a conocer sus reparos respecto a los recursos que asignó el Poder Ejecutivo.
“De lo que pedimos, nos dieron un 6,5%. Con eso no se puede cumplir prácticamente nada”, indicó Pérez, y señaló que “al Poder Judicial habitualmente no le dan recursos”; “en el Presupuesto pasado nos dieron 11,5% de lo que pedimos”, agregó.
Policía detuvo a un joven de 21 años sospechoso de participar en el atentado contra fiscal Ferrero
Entre otros elementos, el presidente de la SCJ indicó que parte de los recursos que se piden son para cubrir la seguridad de las sedes judiciales. “Si no tenemos fondos para pagar los servicios 222, no tenemos custodias”, dijo.
Con esto, a Pérez se le preguntó si considera que lo sucedido con la fiscal Ferrero puede influir en que sí se le den más recursos al Poder Judicial en pos de que pueda mejorar su seguridad. “Eso lo dirá el gobierno y el Poder Legislativo”, respondió él.
En cualquier caso, catalogó de “hecho lamentable” y de “ataque a la institucionalidad” el atentado contra la vivienda de la fiscal de Corte. Pero también destacó que “se atacó a una buena fiscal y que está ejerciendo su cargo a cabalidad”.
“Hay que tener cuidado. Si empezamos a atacar las instituciones…”, dijo, y afirmó que no tiene “miedo”, “pero preocupación sí”.
“Este atentado fue más bien un ensayo de lo que puede llegar, hasta donde pueden llegar, con qué facilidad pueden llegar. En el Poder Judicial no estamos inmunes. Son pocos los jueces que tienen custodia, los de Crimen Organizado y alguno más”, afirmó.
