"Desde Uruguay lo vemos como un escenario de estabilidad de precios relativos en el cual Argentina no se va a abaratar de manera dramática como observamos en 2022-2023", dijo el ministro en la comparecencia a la Comisión de Presupuesto
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, señaló que el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de Argentina, es un buen "escenario de estabilidad" en materia de precios relativos con el país vecino.
"Desde Uruguay lo vemos como un escenario de estabilidad de precios relativos en el cual Argentina no se va a abaratar de manera dramática como observamos en 2022-2023. Eso significa un buen escenario para nuestro canal comercial y para nuestro canal turístico, en particular para la próxima temporada en la que creemos que vamos a tener una buena afluencia de turistas argentinos por la paridad de precios", dijo en su comparecencia a la Comisión de Presupuesto Integrada por Hacienda de la Cámara de Senadores este lunes, de acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica.
Oddone sostuvo que el resultado electoral significa una "confirmación del respaldo al gobierno de Milei" e "introduce un escenario muy diferente al que habría podido imaginarse en caso de que no hubiera sido así".
"El discurso del presidente Milei sugiere que, además de este respaldo, va a gestionar la búsqueda de acuerdos y consensos con las fuerzas del Parlamento. Por lo tanto, lo que nosotros estamos esperando es, probablemente, que en las próximas semanas haya una menor volatilidad de mercado a nivel de las variables nominales y la confirmación de que la estrategia desinflacionaria sigue siendo una prioridad", señaló.
Por su parte, aseguró que había perspectivas de desaceleración del crecimiento argentino a raíz de la incertidumbre del resultado. "Los indicadores de corto plazo de la economía argentina estaban sugiriendo una desaceleración del crecimiento económico, en parte producto de que el rebote que tuvo lugar durante 2024 queda atrás, pero también en parte es producto del nivel de incertidumbre que se había generado en las últimas semanas. Ese es, precisamente, el tema más relevante para las autoridades económicas argentinas, el de cómo trazar un panorama claro y consistente para atraer inversión, para consolidar inversión en las enormes oportunidades de recursos naturales a explotar que tiene Argentina, para lo cual requiere inversión propia e inversión extranjera también", explicó.
"Creemos que el escenario que se abre en este momento dará menos volatilidad a los precios relativos entre Uruguay y Argentina y, por lo tanto, menos volatilidad a la política de fijación del precio de los combustibles en nuestro litoral", concluyó.
El presidente Milei obtuvo un sorpresivo y contundente triunfo en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, un acontecimiento "bisagra" según el mandatario.
