"¿Quién de los integrantes de la bancada de gobierno se siente con el espíritu de censurar las preguntas de un senador?", cuestionó Botana.
Senadores del oficialismo y oposición discutieron durante la comparecencia de la ministra de Defensa, Sandra Lazo, en el Parlamento: hubo acusaciones de censura como "en dictadura" y pedidos de "respeto".
En la comparecencia, Lazo fue la primera en mencionar la compra de las patrullas oceánicas. Estaba en la comisión de Presupuesto del Senado y lo hizo al hablar de los gastos que tendrá el ministerio en 2026.
Dijo que las inversiones subirán hasta el 12,5% del presupuesto de la cartera y que se destinará dinero para afrontar inversiones definidas por el gobierno anterior: las OPV para la Armada, los aviones Tucano para la Fuerza Aérea y cuatro radares para la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Luego fue el director de Recursos Financieros del ministerio, Luis Lagaxio, quien detalló que los compromisos asumidos para el 2025 para pagar los buques que construye Cardama están en el orden de los 28 millones de euros.
El jerarca, además, dio otras cifras del costo en combustible que tendría para que las patrullas funcionen todo el año: es de alrededor de $200 millones anuales cuando las dos estén en funcionamiento. Esto supone triplicar el presupuesto actual en combustible que tiene la Armada. Funcionaría a razón de diez días por mes.
Luego de la exposición general, fue el senador nacionalista Javier García quien dijo, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, que era "imposible" no hablar sobre las patrullas oceánicas. Y, entonces, le preguntó a Lazo directamente: "¿Cuál es su posición sobre esta decisión?".
García continuó con las preguntas y luego pidió para pasar un audio; tras esto, comenzó un intercambio con el presidente de la comisión, el frenteamplista Sebastián Sabini.
"Senador, eso no fue coordinado y me parece que no corresponde", dijo Sabini, y le recordó que estaban hablando de presupuesto.
"¿De qué vamos a hablar? No hay cosa más presupuestal que el tema del que estamos hablando. ¿O no se puede hablar de eso?", preguntó García, a lo que Sabini respondió que podía hablar del presupuesto.
En la misma línea, el también senador nacionalista Sergio Botana dijo que "nunca había asistido a una mordaza a un senador" y cuestionó: "¿Quién de los integrantes de la bancada de gobierno se siente con el espíritu de censurar las preguntas de un senador? Eso no se le ocurriría… a la dictadura militar, tal vez", expresó.
En ese momento, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian reaccionó y le pidió a Botana "más respeto".
En la discusión, el socialista Gustavo González pidió a la oposición que apure la interpelación. "Los zapatitos no los voy a dejar el 5 de enero; ya no creo en eso. Me parece que hay una necesidad clara. Obviamente, en las tapas de los diarios del país está este problema. ¡Que hagan la interpelación ya; dentro de un rato", subrayó González.
