Nuevos estudios sumaron más enfermedades a las causas de muerte de los miles de soldados que Napoleón envió a Rusia en 1812

"Lo que estamos viendo es un escenario donde hay una conjunción de situaciones que favorecen distintos tipos de enfermedades, que se transmiten por vías diferentes, todas a la vez", indicó a Telemundo el director de Paleogenómica Microbiana del Institut Pasteur Francia.

En 1812, más de medio millón de soldados invadieron Rusia bajo las ordenes del líder militar Napoleón Bonaparte; sin embargo, solo 30.000 regresaron con vida. ¿Qué pasó en medio? No había comida, el frío calaba por los huesos y la debilidad era el escenario propicio para contraer enfermedades, pero, ¿cuáles? Nuevos hallazgos científicos arrojan luz sobre lo sucedido en aquel entonces.

“Se sabía de un estudio del 2006 que se habían detectado ya dos patógenos que se esperaba que estuvieran, que son los que producen el tifus y la fiebre de trinchera. Pero la idea era ver si se podía aprovechar las técnicas nuevas de ADN antiguo para poder explorar si había otras enfermedades presentes”, explicó a Telemundo el director de Paleogenómica Microbiana del Institut Pasteur Francia, el Dr. Nicolás Rascovan. 

“Lo que apareció en el estudio que hicimos sobre 13 individuos fue la presencia de dos patógenos que no se pensaba que pudieran estar presentes. Entre el estudio anterior y el actual, lo que venimos a ver es que en realidad había muchas enfermedades diferentes, con una prevalencia muy importante”, agregó el especialista.

Estos dos nuevos patógenos identificados fueron la salmonella entérica, asociada a la fiebre paratifoidea, y Borrelia recurrentis, que causa la llamada fiebre recurrente.

“Eran muchos patógenos, que pueden producir síntomas parecidos, pero que, a su vez, se transmiten mediante vías diferentes, lo que también es importante. Por ejemplo, el tifus o la fiebre recurrente se transmiten por los piojos del cuerpo: eso da una idea de que esas personas estaban con un estado de higiene muy malo. Por otro lado, también encontramos la salmonella entérica, que se transmite más bien por comida o agua contaminada”, señaló Rascovan.

"Lo que estamos viendo es un escenario donde hay una conjunción de situaciones que favorecen distintos tipos de enfermedades, que se transmiten por vías diferentes, todas a la vez", indicó el especialista.

Con todo, una investigación donde hay que buscar ADN que no esté contaminado, secuenciarlo y, a partir de ahí, encontrar patógenos puede llevar más de dos años, pero, ¿dónde hallaron este ADN? En piezas dentales de los 13 soldados analizados.