"Cuando estás al frente de tropas es un tema de actitud y darle confianza, si uno ve los testimonios de las autoridades de la Policía de Río de Janeiro, es una actitud que yo la quisiera tener en el ministro Negro", expresó.
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, concurrió este miércoles a la Comisión de Presupuesto del Senado y comparó la situación del narcotráfico en Uruguay con lo que está sucediendo en Río de Janeiro, Brasil, donde hubo un megaoperativo policial contra el grupo narco Comando Vermelho que dejó al menos 120 muertos.
Durante su comparecencia, Ferrero relató, además, lo que vivió durante el atentado a su casa el pasado 28 de setiembre. En esta línea, alertó a los legisladores por la situación del narcotráfico, planteó preocupación por la seguridad de los fiscales, y advirtió que a la situación actual de Río no se llegó de una día para el otro.
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, concurrió al Parlamento y comparó la situación del narcotráfico en Uruguay con la de Brasil.
Los legisladores se mostraron preocupados y concordaron en que lo que dijo la fiscal de Corte no es una exageración sino una advertencia. pic.twitter.com/STJ8RGuBuD
— Telemundo (@TelemundoUY) October 29, 2025
En ese sentido, el senador nacionalista Sebastián Da Silva -quien integra al comisión- sostuvo este jueves que lo que vio ayer fue "la cara humana" de la lucha contra el narcotráfico. "Si no ponemos las barbas en remojo estamos a nada de que bandas de narcotraficantes tengan drones con bombas como las que vimos en las favelas brasileñas", expresó.
"Cuando estás al frente de tropas es un tema de actitud y de darle confianza. Si uno ve los testimonios de las autoridades de la Policía de Río de Janeiro, es una actitud que yo la quisiera tener en el ministro (Carlos) Negro. Es una actitud de frontalidad, es los buenos contras los malos, y acá es los delincuentes contra la gente buena", afirmó el senador.
A su vez, señaló que la fiscal de Corte pintó "un panorama realista" y aseguró lo que pasa "es espantoso".
"No conozco a una mujer más heroína en este país que la doctora Mónica Ferrero, no la conozco, es la representación del coraje, de la humildad, de la sabiduría. Ella tiene las agallas como para seguir, sería una torpeza institucional sacar a la mejor de la clase por temas políticos. Nunca en mi vida yo escuché a una mujer tan valiente, es la humanización del coraje y la soledad también del coraje", subrayó. Ferrero es fiscal de Corte subrogante y el sistema político todavía no se pone de acuerdo en quién tendrá que quedarse con la titularidad del cargo.
Por último, indicó que lo que vio en la comparecencia fue "una señora que tiene familia, que está asustada, que tiene fiscales asustados y que le está implorando al sistema político que la ayuden porque con la ayuda los uruguayos van a estar mejor".

