Caso Cardama: García interpelará a la ministra de Defensa; el FA "ha decidido que su rumbo es destruir lo del gobierno anterior", afirmó

"Estamos donde estamos por la presión de los lobbies económicos", aseguró el exministro.

El senador nacionalista y exministro de Defensa Javier García será el encargado de interpelar a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, tras la decisión del gobierno uruguayo de iniciar el proceso para rescindir el contrato con el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional. Esto fue decidido durante la anterior administración, que integraba García.

El gobierno del Frente Amplio, además, presentó una denuncia por una de las garantías. Desde el Poder Ejecutivo afirman que se trata de una "empresa fantasma" y que sospechan que se buscó estafar al Estado uruguayo.

Los blancos, en tanto, sostienen que se trata de una jugada política para perjudicar al pasado gobierno que eligió al astillero español para la construcción de las OPV.

La pasada semana el directorio blanco respaldó a García y Armando Castaingdebat -exministros de Defensa durante el gobierno anterior- en la firma del contrato con Cardama.

Caso Cardama: exsubsecretario de Defensa se "deslindó" de la garantía presentada y contó cómo fue la votación por el astillero español

El Partido Nacional se contactó con los partidos de la oposición para interpelar a Lazo. Finalmente, el miembro interpelante será García "por la gravedad institucional que tiene", manifestó el exministro este lunes.

"El gobierno decide irresponsablemente rescindir el contrato regalándole el mar a los narcotraficantes. No tiene agenda positiva, van ocho meses y no tiene rumbo, ha decidido que su rumbo es destruir lo del gobierno anterior", expresó.

"Este es un planteo que viene del 2005. Todos estábamos de acuerdo de las patrullas, pero no se compraron por los brutales intereses económicos, lobbies, astilleros que presionaban para llevarse su porción de la torta a costa de la seguridad de los uruguayos y la inactividad del gobierno. Estamos donde estamos por la presión de los lobbies económicos. Nosotros pensamos en el interés nacional, otros pensaron en su bolsillo y en sus poderosísimos intereses económicos", subrayó.