UKG, el gigante tecnológico estadounidense que se había instalado en Uruguay en 2022, anunció en las últimas horas el cierre de sus operaciones en el país y el despido de sus 300 empleados.
El presidente Yamandú Orsi dijo que la decisión del gigante tecnológico estadounidense UKG de cerrar sus operaciones en Uruguay “tomó por sorpresa”, pero que al ver “lo que le está pasando en el mundo” en realidad “no sorprende”. En tanto, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, adelantó que llamará a las autoridades de la empresa para conocer sus argumentos y ver si se puede “encontrar alguna salida”.
UKG, el gigante tecnológico estadounidense que se había instalado en Uruguay en 2022, anunció en las últimas horas el cierre de sus operaciones en el país y el despido de sus 300 empleados. La decisión provino directamente desde la matriz y tomó por sorpresa incluso a las autoridades locales.
UKG cierra sus operaciones en Uruguay y despide a 300 trabajadores
Consultado este miércoles al respecto, el presidente Orsi apuntó: “Tomó por sorpresa, pero cuando me enteré lo que le está pasando a UKG en el mundo, no me sorprende. Es un modelo de negocios que está teniendo sus dificultades”.
🟦 AHORA: Orsi habla en Punta del Este sobre el cierra de operaciones de UKG en Uruguay:
“Tomó por sorpresa, pero cuando me enteré lo que le está pasando a UKG en el mundo, no me sorprende. Es un modelo de negocios que está teniendo sus dificultades”. pic.twitter.com/UeYuew7Dw4
— Telemundo (@TelemundoUY) November 19, 2025
Por su parte, el ministro de Trabajo adelantó que convocará a las autoridades de la empresa para que informen los fundamentos de su retiro de Uruguay y, eventualmente, buscar alternativas.
“Para evacuar todas las dudas y para no especular más, lo que vamos a hacer nosotros como Ministerio de Trabajo es convocarlos, porque la modalidad de despidos que se está utilizando por mecanismos de redes sociales y por no informar al gobierno… es una cuestión muy complicada, es muy difícil de poder seguir el rastro. Capaz que hay algún argumento de peso y que nosotros podemos encontrar alguna salida”, dijo.
Con todo, Castillo consideró que, a priori, es “una cuestión bastante contradictoria” que se haya dado este anuncio, luego de que la empresa diese declaraciones que iban en otro sentido.
“Una empresa que hace tres años que está instalada en Uruguay, que vino con una proyección y con expectativas muy grandes, que hace unas semanas atrás su gerenta declaró en una revista que iban a crecer hasta llegar a 500 funcionarios; y, sin embargo, en la jornada de ayer aparece esta noticia de que se estarían retirando del Uruguay y dejarían esos 300 puestos de trabajo en una situación complicada”, afirmó en rueda de prensa el ministro.
