"Defendió a una nena y le dijeron que por meterse iba a ver": niña fue brutalmente agredida en escuela de Paysandú por menores ajenos al centro

Valentina, de 11 años, “se encuentra hospitalizada con quietud absoluta, está inmovilizada porque tiene una contusión en el bazo, que tuvo un leve sangrado a causa del brutal golpe que recibió", conto su tía.

Una niña de 11 años se encuentra internada en Paysandú con una lesión en el bazo luego de haber recibido una “brutal agresión” en la Escuela Nº 98 por parte de adolescentes ajenos al centro de estudios. “Me dijo: ‘Defendí a una nena y me amenazaron que a la salida me van a venir a buscar con sus primas’”, contó la madre de la víctima.

Todo sucedió este miércoles 19 de noviembre. Allí, Valentina fue golpeada “por un grupo de adolescentes ajenas a la institución”, según consta en la información policial a la que accedió Telemundo, además del relato de la madre y la tía de la niña. 

El episodio, según indicaron los familiares de Valentina, se dio tras una situación similar ocurrida el día anterior, el martes, también en la escuela: “También dentro de la institución y en horario escolar, tres alumnas de quinto grado golpearon a una niña de sexto: la golpearon dentro del baño, dándole la cabeza contra el inodoro, la atendieron el martes en el hospital, pero no sabemos si su mamá hizo la denuncia. Valentina defendió a esta niña en el baño y por defenderla fue que la amenazaron a ella. Esto fue una represalia”, contó Dahiana Maristan, tía de Valentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)

Según indicó Dahiana, su sobrina alertó a las maestras y directoras de la escuela sobre lo sucedido y también sobre la amenaza recibida. Sin embargo, no recibió respuesta: “Valentina avisó a las autoridades, a la directora, a la maestra, que la habían amenazado de que al otro día iban a ir a por ella, diciéndole que iban a conseguir alumnas más grandes, de fuera de la escuela, y que iba a ir a golpearla. La respuesta por parte de las autoridades fue que no podían prestarle atención en ese momento porque se encontraban ocupadas. Yo me presenté luego en la escuela y se me dijo que estaban en una reunión. Luego, cuando estábamos en el hospital, nos llega información de otros padres de que esa reunión fue el festejo de cumpleaños de otra maestra y estaban comiendo torta; por eso no pudieron prestar asistencia a mi sobrina, a quien golpearon brutalmente, sino a la hermana más chiquita, que en estado de shock y desesperada salió a pedir ayuda, porque ella estaba viendo la golpiza que le estaban dando a la hermana en el recreo”.

Con todo, Tatiana Maristan, madre de Valentina, contó que su hija también le contó a ella de la situación: “Ella defendió a una niña que entre dos le estaban pegando: le dijeron que por meterse mañana iba a ver, que iban a llevar a sus primas. Nunca me imaginé que dentro del instituto la iban a golpear”.

Ahora Valentina “se encuentra hospitalizada, está internada con quietud absoluta, está inmovilizada porque tiene una contusión en el bazo, que tuvo un leve sangrado a causa del brutal golpe que recibió; esa sangre además se le alojó en el estómago, por lo que está recibiendo antibióticos para que no tenga una infección; tampoco puede comer porque el estómago no puede inflamarse y apretar el bazo”.

“El golpe fue una patada o un rodillazo que dañó el bazo, que está como lastimado, pero no perforado, por eso la tienen en absoluto reposo y con dieta líquida”, señaló la madre de la niña.

Tatiana también contó que en la escuela llamaron a una emergencia diciendo que se había dado “una peleita” y que eso derivó en que la atención sanitaria se demorase. 

“Me llaman por teléfono, me alertan que las chiquilinas que habían amenazado el día anterior habían ido en horario del recreo, se habían metido al instituto, que la habían golpeado, que no podían haber hecho mucho, pero que ya estaba avisada la Policía y la ambulancia. Ahí me fui, cuando llego, ella estaba golpeada, tenía hielo en la cabeza, estaba la Policía, pero la ambulancia no, tardaron como unos 20 minutos más en llegar. Ahí la enfermera se enojó porque estaba politraumatizada y le habían dicho que había sido una peleita de unas niñas. La asistieron, nos trajeron al hospital, le hicieron los análisis y cuando le empezaron a palpar fue que encontraron lo del costado”, dijo.

“Los maestros estaban allí y ayudaron a separar a los niños”

En tanto, desde Primaria se indicó que los docentes que estaban en el lugar de lo sucedido actuaron de forma “inmediata” ante la situación.

“El recreo se estaba desarrollando en el patio de enfrente, inmediatamente a la puerta de ingreso al predio escolar. Un grupo de niñas del liceo ingresó al predio escolar en horario del recreo y agredieron a una estudiante de sexto año de la escuela. Los maestros estaban allí, ayudaron a separar a los niños. En estos momentos en la escuela están las dos inspectoras, el equipo de Escuelas Disfrutables y se está indagando sobre más información de lo sucedido, además de acompañando. A partir de lo que oriente Escuelas Disfrutables, se van a tomar acciones”, dijo en rueda de prensa la inspectora encargada despacho de Primaria Paysandú, Mónica Acuña.

Acuña señaló también “se está en comunicación permanente con la familia de la niña” y que “es la primera vez” que reciben una denuncia por un episodio como este.

“Estamos al tanto de la situación. La directora de la escuela, luego de sucedidos los hechos, le informó a la inspectora de zona de la escuela. Se comenzaron acciones de forma inmediata. Entre que sucedieron los hechos, a la hora del recreo, y la seis de la tarde, que fue la hora que llegó el informe oficial de la dirección escolar, se tomaron todas las precauciones correspondientes, se realizó la denuncia policial, se llamó a la emergencia, se atendió a la niña”, indicó.

La Policía de Paysandú, en tanto, indicó que "en coordinación con las autoridades del centro, se realizaron las actuaciones pertinentes con las adolescentes involucradas, a efectos de esclarecer lo sucedido y asegurar la continuidad del normal funcionamiento institucional".

"Se puso en conocimiento de lo sucedido a la Fiscalía de Tercer Turno, cumpliéndose las directivas dispuestas. Asimismo, la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP) de esta Jefatura se encuentra realizando un abordaje integral con la comunidad educativa, con el fin de prevenir nuevos incidentes y acompañar a las familias involucradas", agregó el comunicado policial.