Justicia inicia el proceso para extraditar a Luis Fernando Fernández Albín, detenido este jueves en Argentina

El proceso llevará al menos dos semanas, y su traslado será reservado por cuestiones de seguridad.

La Justicia inicia el proceso judicial para extraditar a Luis Fernando Fernández Albín, detenido este jueves en Argentina.

El delincuente Luis Fernando Fernández Albín, de 38 años, fue detenido cuando salía de un apartamento en el barrio Flores de Buenos Aires, en Argentina, a pedido de la Fiscalía uruguaya que lo investiga por narcotráfico y lavado de activos.

Este viernes comienza formalmente el proceso para que la Justicia uruguaya inicie la solicitud de extradición a Argentina para poder juzgarlo en nuestro país.

Ambos países cuentan con tratados bilaterales de extradición, lo que facilita el procedimiento y permite que en un plazo de dos a tres semanas se pueda hacer el traslado por parte de las autoridades policiales argentinas.

Quién es Luis Fernando Fernández Albín, el capo narco de Cerro Norte vinculado a Marset que fue capturado en Argentina

El procedimiento se realizará de forma reservada dado la peligrosidad de Fernández Albín y estará a cargo de la Policía Federal Argentina e Interpol. El traslado, por cuestiones de seguridad, se realizará por aire hasta llegar a suelo uruguayo. Desde ese momento, la responsabilidad pasará a ser del Ministerio del Interior.

La fiscal de Estupefaciente, Angelita Romano, tiene indicios de que Luis Fernando Fernández Albín tuvo un rol de organizador en el ingreso, traslado y acopio de 2.200 kilos de cocaína hallados en agosto de este año en una chacra de Punta Espinillo.

Además investigará presuntos lavados de activos que Fernández Albín y su entorno realizaron, dado que tiene chacras, casas en barrios privados, vehículos de alta gama, pese a no contar con un empleo formal.

"A este narco oriental, todo el peso de la ley": el mensaje de la ministra Patricia Bullrich tras la detención en Argentina de Fernández Albín

Si bien la Fiscalía General de la Nación de Uruguay no lo confirmó, la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que el delincuente está “sospechado de participar en el atentado contra la fiscal antidrogas Ferrero”, en referencia a la fiscal de Corte subrogante de nuestro país, Mónica Ferrero.

Recordemos que el delincuente argentino, que vive desde hace varios años en nuestro país, tiene conexión directa con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Este viernes medios argentinos informaron que antes de ingresar al vecino país a fines de junio, Fernández Albín estuvo en Bolivia, donde se presume está oculto Marset.