“La economía no se maneja por los analistas, se maneja por el plato de comida que podés llevar a tu casa”, afirmó Orsi

“Me acuerdo que en la anterior administración se hizo un recorte de arranque”, expresó el presidente.

El presidente Yamandú Orsi se refirió este martes a las proyecciones económicas para 2026 y admitió su inquietud ante los pronósticos mayoritariamente negativos. “Me preocupa la realidad de la economía”, afirmó.

Orsi señaló que escucha a especialistas con visiones contrapuestas, aunque prevalece la estimación de estancamiento. “Si la mayoría dice que no, me preocupa. Ahora, no son las mayorías que votan”, dijo.

El mandatario subrayó que más allá de los análisis técnicos, la economía responde a hechos concretos. “La economía no se maneja por los analistas, se maneja por la realidad. Ojalá la realidad nos demuestre otra cosa. La economía se maneja por el plato de comida que podés llevar a tu casa, por los accesos que te permitan en tu situación económica”, expresó.

En ese sentido, reconoció que escucha permanentemente opiniones de expertos. “Yo escucho a analistas todos los días hablar de la misma forma y decir siempre lo mismo. Para eso estudiaron”. Sin embargo, remarcó que mantiene la confianza en revertir el escenario: ¿Cree que puede cambiar? “Y sino no estaría acá. Soy bastante optimista, por eso hago lo que hago”, respondió.

Conformidad con el Presupuesto aprobado

Consultado sobre la sanción definitiva del presupuesto nacional, Orsi sostuvo que, aunque nunca se logra un documento perfecto, quedó satisfecho con el proceso parlamentario. “Yo estoy conforme con el tratamiento que se dio”, afirmó.

Recordó que existía el riesgo de no contar con los votos necesarios debido a la falta de mayoría parlamentaria. “Aquello que alguna vez nos imaginamos, que capaz que no te votan el Presupuesto, dado que no tenés la mayoría parlamentaria a la que estábamos acostumbrados… bueno, te quedás sin Presupuesto. Tenías que usar el Presupuesto anterior, eso era un elemento de preocupación”, reconoció.

"Nos cuesta mucho decir que el otro está haciendo las cosas bien", reflexionó Orsi sobre "lógica" gobierno-oposición y las críticas

Sin embargo, celebró que el sistema político respondiera:“La realidad política uruguaya, que es bien porfiada, demuestra que la República está en buenas manos”, subrayó.

El capítulo educativo

Sobre las críticas en torno al Presupuesto destinado a educación —especialmente los cuestionamientos por recortes de horas—, Orsi sostuvo que, aunque los recursos siempre son insuficientes, hubo un esfuerzo real. “La frazada es corta, pero siempre se hace un esfuerzo mayor”, señaló.

El presidente explicó que la base sobre la cual se construyó el Presupuesto fue la ejecución del año pasado, lo que impidió retrocesos. “Este Presupuesto parte de la línea de base del año pasado. Me acuerdo que en la anterior administración se hizo un recorte en noviembre. De arranque se hizo un recorte ya en diciembre… y de ahí se tuvo que edificar, pero después vino la pandemia y fue más difícil”, recordó. “Nosotros lo que decidimos es: bueno, el Presupuesto este empieza con los números del año pasado. Eso te da una tranquilidad de que lo que podés poner por encima siempre es ganancia”, agregó.

También, respondió a las críticas sobre posibles reducciones en la asignación. “El incremento presupuestal que hubo, que lo hubo, a partir de la línea de base del año pasado, incluye que un 40% de ese incremento va dirigido a la infancia y adolescencia. Con eso creo que digo lo fundamental”, destacó.

Interpelación a Lazo

Por último, consultado sobre la interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, Orsi contestó: Veremos qué pasa, hay que recorrer algunos caminos para ir sobre terreno fértil y poder tener las OPB", cerró.