"A pesar de que hoy mismo el ministerio dijo que iban a avanzar con la sísmica, nosotros vamos a seguir protestando”, afirmó a Telemundo la activista ambiental Juliana Orihuela.
Organizaciones ambientalistas se movilizaron este lunes en Ciudad Vieja y entregaron más de 20.000 firmas al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, en rechazo a las prospecciones sísmicas para la búsqueda de petróleo.
“El Ministerio de Ambiente la semana pasada aprobó los estudios de impacto ambiental para los proyectos de exploración sísmica en el mar, que es la técnica que se usa para encontrar hidrocarburos en el fondo del mar. Es una técnica muy dañina para la fauna marina, lastimosamente no hay otra manera de encontrar petróleo en el fondo del mar. Y a pesar de que hoy mismo el ministerio dijo que iban a avanzar con la sísmica, nosotros vamos a seguir protestando”, afirmó a Telemundo la activista ambiental Juliana Orihuela.
Con esto, los colectivos presentaron una medida cautelar ante la Justicia pidiendo que se declare la nulidad de los contratos firmados para avanzar en las prospecciones.
“Tenemos una medida cautelar en la Justicia y tuvimos buenas noticias por parte del juez. Nuestra medida cautelar implica que le estamos pidiendo al Estado que detenga todos los proyectos que tiene y el juez le dio curso a nuestra medida cautelar, así que hoy por lo menos la Justicia nos está acompañando. Esto no tiene que ver con el color político, este es un proyecto que atraviesa los Estados, son proyectos a 30 años, son seis presidentes distintos, no es específicamente un gobierno, sino el poder del lobby petrolero afectando y ejerciendo presión sobre este nuevo gobierno, y nosotros la ciudadanía tenemos que contrarrestarlo con mucha gente organizándose para tratar de que no hagan estos proyectos en el mar”, agregó Orihuela.
Por su parte, el ministro Ortuño se refirió a las manifestaciones que se realizaron este lunes: "La respuesta a las preocupaciones y a las movilizaciones de las organizaciones sociales es diálogo, es información, la respuesta son las garantías, medidas de protección ambiental de cuidado de nuestra fauna, y esa apertura y esa convocatoria al diálogo a futuro", dijo en rueda de prensa.
"Ahora estamos simplemente habilitando el conocimiento de nuestras riquezas para saber si tenemos o no hidrocarburos. En caso de comprobarse vendrá una etapa de diálogo nacional para ver y decidir colectivamente si Uruguay explotará o no explotará esa riqueza, pero eso es una etapa que vendrá muy a futuro", agregó.
