El miembro interpelante es el diputado blanco Pablo Abdala.
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, es interpelado en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados por la actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza. El interpelante es el blanco Pablo Abdala.
La Jutep funciona como un servicio descentralizado, con independencia técnica y administrativa, pero se vincula con los poderes del Estado a través del Ministerio de Educación y Cultura. ¿Y qué se le cuestiona? La mira está puesta sobre su directorio, en especial los integrantes designados por el Frente Amplio: en noviembre de este año, en una polémica resolución, por 2 a 1, resolvieron que no hay incompatibilidad para que Danza pueda desempeñarse como presidente de ASSE y también como médico de otros prestadores de salud.
Mahía: "El Ejecutivo no tuvo injerencia ni presión en la decisión adoptada por el directorio de la Jutep”
El ministro Mahía afirmó que “el Poder Ejecutivo, respetando la autonomía del servicio descentralizado, no tuvo injerencia ni presión indebida alguna en la decisión adoptada por el directorio de la Jutep” en el caso Danza, a la que además calificó de “manifestación legítima”.
Además, el jerarca recordó que la Jutep está “sometida a tutela administrativa” por parte de su ministerio y que eso implica limitantes sobre su actuación: "La Jutep, como servicio descentralizado, está sometida a tutela administrativa, un control de legalidad o legitimidad. Son estas las limitantes que me llevan a pararme frente a las preguntas que me hace el miembro interpelante".
“La decisión tomada en mayoría en la Jutep en un caso constitucionalmente discutible constituye una manifestación legítima. Puede aparecer como técnicamente discutible, opinable, debatible, pero todo ello responde a razones de oportunidad, conveniencia o mérito que determina la propia Jutep, y que exceden claramente el ámbito competencial de control de legalidad del Poder Ejecutivo en el ejercicio de la tutela administrativa. Esto es clave: porque la definición, que podrá ser opinable y discutible, está dentro de las competencias que tiene la Jutep, determinada por la ley; lo puede hacer, y este ministerio tiene acotado el ámbito competencial”, afirmó Mahía.
Ver esta publicación en Instagram
Además, remarcó que “el Poder Ejecutivo no ve inconveniente la actuación de la Jutep, en la medida que el tema aparezca como discutible u opinable”.
Con todo, Mahía pareció también responder a las acusaciones de Abdala de que la Jutep actuó de forma “totalitaria”: “Este gobierno, democráticamente electo, tiene un profundo respeto por las instituciones, el sistema republicano y las leyes”.
"La Jutep actuó dentro de sus competencias legales, emitiendo un informe técnico no vinculante. La Jutep no dicta decisiones, sino que emite pronunciamientos de carácter técnico y no vinculantes; por tanto, no existe forma jurídica de quebrar algo cuya naturaleza es opinante. La pluralidad de decisiones dentro de un directorio no implica politizaciones. No hubo irregularidades institucionales, no hubo manipulación de la Jutep y se actuó conforme a derecho", apuntó el ministro.
Abdala: hubo “abuso de poder” y “un verdadero fraude”
En el inicio de su alocución, el diputado interpelante hizo notar que le pareció “curioso” que el ministro Mahía no se presentó en la sala acompañado por los directores de la Jutep: “Nos resultó curioso o llamativo que el ministro no se haya hecho acompañar por las autoridades de la Jutep, pero es su derecho resolver si convoca o no a las autoridades del organismo”.
Con todo, Abdala dijo que el “punto de partida de la interpelación” tiene que ver con “una situación institucionalmente delicada y muy grave, de abuso de poder en el que ha incurrido la mayoría del directorio de la Jutep en el caso Danza”.
“Un abuso de poder que, a nuestro juicio, define una situación de disconducta funcional de parte de los directores, y muy particularmente de la presidenta del directorio: violaron notoriamente la independencia de criterio, técnica, en aras de servir a un interés partidario, político, del gobierno que integran. Lo hicieron con premeditación, es notorio que es así, y con bastante alevosía. Asistimos a una suerte de simulación del derecho público: más que una resolución de carácter administrativo fue un verdadero fraude”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el interpelante acusó a todo el gobierno y el Frente Amplio de formar parte de la decisión que tomaron los directores del oficialismo en la Jutep: “Los directores de la mayoría no actuaron como lobos solitarios, actuaron con el apoyo del gobierno del Frente Amplio. Para apañar al doctor Danza, que había que sostenerlo a cal y canto, y para apuntalar el relato oficial de este episodio. Probablemente el ministro Mahía no haya tenido ni arte ni parte en todo esto, no hay ninguna resolución que lleve su firma, ni ninguna decisión o intervención que haya tenido personalmente en todo esto: creo que el ministro Mahía hoy viene aquí en el ejercicio de una responsabilidad objetiva que es doble, que no es subjetiva, y en su condición de integrante del gobierno que integra”.
"Este tipo de decisiones son decisiones propias de los gobiernos totalitarios", disparó Abdala, y ahondó: "No le estoy atribuyendo fines totalitarios al gobierno, tampoco le atribuyo fines totalitarios al partido de gobierno, que es el partido del general Seregni. Pero no quiere decir que el gobierno del Frente Amplio, por otras razones, haya incurrido en comportamientos o decisiones que tienen naturaleza totalitaria. ¿Fue un error? Tal vez. Llegaron a eso por circunstancias políticas, por aspectos vinculados con ansiedades, frustraciones, perturbaciones vinculadas con la propia dinámica del ejercicio del gobierno. Sean las que fueren, pueden explicar lo que ocurrió, pero por supuesto no justifican lo que ocurrió. Tal vez se procuró evitar una nueva renuncia, porque cuando esto empezó veníamos con un largo rosario de renuncias en el gobierno".
A modo de ver de Abdala, la resolución en cuestión fue “de alto contenido político, a los efectos de servir al relato oficial del caso Danza”: “Fue una extralimitación y un fraude por parte de los dos directores de la mayoría del organismo”, valoró.
"El proceder de la Jutep está notoriamente teñido de mala fe y de intencionalidad política. Se actuó de forma tendenciosa y se manipuló a la institución con fines claramente políticos, algo que tiene a la presidenta del organismo como protagonista principal y casi excluyente", dijo el legislador blanco sobre la actuación de los directores del organismo por el oficialismo.
Con esta exposición, el diputado Abdala dijo que conoce la “vocación republicana” del ministro Mahía, por lo que afirmó “apelar” a él para actuar en relación a cómo ha procedido la presidente de la Jutep, Ana María Ferraris Barrios: “La presidenta de la Jutep creo que ha agotado la confianza que pudo haber tenido, como por ejemplo cuando el Senado votó su venia. Creo que no da garantías al país, al sistema político”.


