La economía uruguaya cortó una racha de ocho trimestres de crecimiento al caer en el período junio-setiembre un 0,2%

La detención de la actividad en la boya petrolera de José Ignacio y una menor inversión en obras de vialidad explican, en parte, la caída.

La economía uruguaya cortó una racha de ocho trimestres de crecimiento al caer en el período junio-setiembre un 0,2%. La detención de la actividad en la boya petrolera de José Ignacio y una menor inversión en obras de vialidad explican, en parte, la caída.

Según el informe de cuentas nacionales informado este lunes por el Banco Central, la economía uruguaya se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,2% en comparación al período abril-junio. Así, se interrumpe una racha de ochos trimestres de crecimiento consecutivo. 

“La economía no se maneja por los analistas, se maneja por el plato de comida que podés llevar a tu casa”, afirmó Orsi

Si la comparación se hace con el mismo período del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un aumento del 1,2%.

¿Qué explica esta interrupción del crecimiento? 

Las industrias manufactureras registraron una caída interanual del 2,1%. 

Esto se asocia a la actividad de refinación de petróleo, que permaneció paralizada durante aproximadamente la mitad del período, a causa de la avería de la boya petrolera de José Ignacio. 

También hubo una caída, de menor magnitud, en la producción de pasta de celulosa y la fabricación de autos. 

La construcción registró una contracción interanual del 3,1% respecto al tercer trimestre del año anterior. Hay una menor inversión en obras de vialidad y líneas de energía eléctrica, que no logra ser compensada por el mayor dinamismo en la construcción de edificios. 

También hubo una contracción en el rubro agropecuario, de pesca y minería del 0,2%, que estuvo explicado por la menor producción de rolos de madera para la industria de celulosa y menores exportaciones. 

Otro rubro que se contrajo fue el de las actividades profesionales y arrendamiento, un 0,4%. 

En cuanto a los rubros que tuvieron desempeños positivos se destacan: 

La actividad de energía eléctrica, gas y agua, que presentó un aumento del 2,2%

El Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, que incrementó un 5,4% 

El Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones creció un 0,4% 

Los servicios financieros crecieron un 3,0% 

Y el sector Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y otros servicios aumentaron un 0,8% en términos interanuales.

El componente que tuvo un mayor dinamismo en la demanda fueron las exportaciones, con un destaque de las colocaciones de soja, carne, arroz y energía eléctrica.