"En ningún país que tiene un Sistema Nacional Integrado con cobertura universal como tenemos nosotros, con un Fondo Nacional de Recursos que cubre patologías y fármacos de alto costo, se devuelven recursos”, sostuvo.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, defendió la modificación en los criterios de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y aseguró que se trata de una decisión adoptada por todo el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Lustemberg afirmó que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) requiere mayores recursos para ampliar la cobertura de prestaciones. En ese sentido, remarcó que actualmente existen “cerca de 300 prestaciones que no están incluidas” y señaló que es una situación que se arrastra desde hace años.
La jerarca destacó la incorporación reciente de nuevas prestaciones, como la apendicectomía por vía laparoscópica y los anticoagulantes orales, y recordó que antes estos procedimientos implicaban altos costos para los usuarios. A modo de ejemplo, señaló que una apendicectomía en el sistema privado podía costar “entre $35.000 y $85.000”.
En relación con la devolución de aportes del Fonasa, Lustemberg afirmó que no se trata de una práctica habitual en sistemas de salud con cobertura universal. “En ningún país que tiene un Sistema Nacional Integrado con cobertura universal como tenemos nosotros, con un Fondo Nacional de Recursos que cubre patologías y fármacos de alto costo, se devuelven recursos”, sostuvo. En ese marco, definió al SNIS como “un sistema solidario”.
Lustemberg reconoció un grupo de ciudadanos dejarán de percibir, o percibirán menos, la devolución del Fonasa a partir de 2027 -el Ministerio de Economía calcula que serán unos 70.000- pero reafirmó que el objetivo es fortalecer el sistema en áreas prioritarias. “Si logramos que haya atención en salud mental con psicólogos de forma gratuita y de fácil acceso en todos los prestadores del sistema de salud, ¿a usted no le parece que es algo bueno que cada uno de nosotros pueda hacer por un sistema que trata y al Uruguay lo ha sostenido siendo solidario?”, expresó.

