Israel prohíbe el acceso a Gaza a 37 organizaciones humanitarias por no informar sobre su personal

La medida afecta a ONG como Médicos Sin Fronteras y Oxfam y podría ralentizar aún más el ingreso de ayuda al enclave palestino

Israel confirmó este jueves la prohibición de acceso a la Franja de Gaza para 37 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, CARE, World Vision International y el Consejo Noruego para los Refugiados, a las que acusa de no haber cumplido con nuevos requisitos de seguridad y transparencia.

Según explicó el Ministerio de la Diáspora israelí, la decisión se basa en que las organizaciones no entregaron listas completas y verificables de los nombres de sus empleados, una exigencia incorporada recientemente a la reglamentación que rige el trabajo humanitario en el territorio palestino.

“Las organizaciones que no hayan respetado las normas requeridas en materia de seguridad y transparencia verán suspendida su licencia”, indicó el ministerio en un comunicado. La autoridad israelí sostuvo que la “principal deficiencia” detectada es la negativa a proporcionar información sobre su personal, un requisito que, según Israel, busca evitar la infiltración de operadores terroristas en estructuras humanitarias.

“El mensaje es claro: la asistencia humanitaria es bienvenida; la explotación de los marcos humanitarios con fines de terrorismo no lo es”, afirmó el ministro Amichai Chikli.

La medida fue duramente criticada por la ONU, la Unión Europea y otros actores internacionales, que alertaron sobre el impacto que puede tener en una población ya devastada por dos años de guerra. Israel había dado plazo a las ONG hasta la medianoche del miércoles para cumplir con las nuevas exigencias, anunciadas por primera vez en marzo.

En un comunicado enviado a la AFP, Médicos Sin Fronteras señaló que aplica “políticas internas estrictas para garantizar el respeto a las leyes e impedir cualquier desvío de la ayuda o asociación con grupos armados”, pero explicó que decidió no entregar la lista de su personal por no haber recibido “garantías ni aclaraciones suficientes” sobre una solicitud que considera “preocupante”.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás calificó la decisión israelí como un “comportamiento criminal” y una “peligrosa escalada” que demuestra un “desprecio flagrante por el sistema humanitario”.

En Gaza rige un frágil alto el fuego desde octubre, tras la guerra desencadenada por el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Aunque el acuerdo establecía el ingreso de 600 camiones diarios de ayuda, en la práctica solo entre 100 y 300 logran entrar cada día, según datos de la ONU y las organizaciones humanitarias.

Con información de AFP