En medio de afirmaciones de Trump de que dictará decisiones al gobierno interino, especialmente en cuestiones petroleras, Delcy Rodríguez negó este jueves que su gobierno esté subyugado.
Venezuela comenzó a liberar este jueves a un "número importante" de detenidos por razones políticas, lo que según la Casa Blanca muestra la influencia de Donald Trump en el país tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro. El mandatario estadounidense afirmó en las últimas horas que "canceló" una segunda ola de ataques contra Venezuela tras la liberación de presos.
Son las primeras excarcelaciones bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, quien asumió tras los bombardeos de Estados Unidos el sábado que condujeron a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. "Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están 'Buscando la Paz' (...) por esta cooperación he cancelado la segunda Oleada de Ataques esperada", escribió el presidente Trump en un mensaje en su plataforma Truth.
Entre los primeros liberados están el excandidato presidencial Enrique Márquez y cinco españoles, entre ellos la activista Rocío San Miguel, quien tiene doble nacionalidad.
"Ya terminó todo", dijo Márquez, detenido hace un año, tras recobrar la libertad junto con un cercano colaborador de la líder opositora y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, quien será recibida por Trump la próxima semana.
El objetivo es promover la "convivencia pacífica", dijo el jefe de la Asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria encargada, al anunciar las liberaciones.
"Es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano", afirmó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado a la AFP.
En medio de afirmaciones de Trump de que dictará decisiones al gobierno interino, especialmente en cuestiones petroleras, Delcy Rodríguez negó este jueves que su gobierno esté subyugado.
"No estamos subordinados ni estamos sometidos", aseguró en un homenaje al centenar de fallecidos en el operativo, incluidos 32 cubanos.
"Tenemos compromiso y lealtad" con Maduro, añadió, y sostuvo que que durante el ataque "nadie se entregó" y "hubo combate".
Al tributo asistió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Tras el ataque, Maduro y Flores fueron llevados a Nueva York para enfrentar un proceso por narcotráfico y otros cargos.
México en la mira
El jefe parlamentario no precisó cuántas personas ni quiénes serán liberados, y agradeció las gestiones de España, Brasil y Catar.
La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, incluidos 175 militares.
"La injusticia no va a ser eterna", reaccionó Machado, a quien Trump apartó por ahora de una transición política pese a que apoyó la intervención militar.
Familiares de presos llegaron al temido centro de detención El Helicoide, en Caracas, con la esperanza de que sus parientes queden libres, observó la AFP.
"Estoy nerviosa. Dios quiera que esto sea una realidad", dijo la madre de Juan José Freites, colaborador de Machado.
Atalí Cabrejo contó que su hijo fue "secuestrado" por fuerzas del Estado en su casa hace dos años. "He sentido mucho terror", indicó.
Reporteros Sin Fronteras pidió que también sean liberados seis periodistas presos por su labor.
La captura de Maduro siguió a una serie de ataques ordenados por Trump en el Caribe contra lanchas que supuestamente transportaban drogas. Desde septiembre, un centenar de personas murieron en esas acciones.
"Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México", advirtió Trump en una entrevista emitida la noche del jueves en Fox News.
AFP

