Del encuentro no trascendió al momento foto oficial ni tampoco hubo conferencia de prensa conjunta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en la Casa Blanca.
Del encuentro no trascendió al momento foto oficial ni tampoco hubo conferencia de prensa conjunta. A la salida, la líder de la oposición habló con seguidores que la esperaban afuera y dijo: "Contamos con el presidente Trump para la liberación de Venezuela".
Machado llegó poco después del mediodía hora local y partió hacia las 14:30. Saludó a simpatizantes congregados en el lugar, según un fotógrafo de AFP, antes de dirigirse al Capitolio para un encuentro con congresistas.
No trascendió nada de inmediato sobre la entrevista con Trump.
"Le presenté al presidente de Estados Unidos la medalla del Premio Nobel de la Paz", declaró Machado a la prensa frente al Capitolio estadounidense tras su reunión.
Maestro de controlar las redes sociales, el mandatario republicano no colgó ninguna foto de esa entrega simbólica de un premio que según los estatutos del Instituto Nobel, es personal e intransferible.
La Casa Blanca tampoco confirmó si Trump aceptó el regalo.
"Me impresionó mucho lo claro que está, cómo conoce la situación en Venezuela, cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela, y yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida", aseguró en unas declaraciones dominadas por la desorganización, ante el Capitolio, donde se había reunido con senadores, constató AFP.
Lo que debía ser una rueda de prensa a las puertas del Congreso se convirtió en un mítin descontrolado, con decenas de venezolanos partidarios suyos gritando y jaleando a la opositora.
La policía y los guardaespaldas la sacaron del lugar y la metieron en un auto, sin que se realizara la rueda de prensa.
Esta reunión se dio luego de varias idas y vueltas entre el mandatario y la líder de la oposición venezolana. En primer lugar Trump había quedado molesto cuando no recibió el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado a ella. A su vez, luego de la captura de Nicolás Maduro, Trump fue tajante y negó que Machado fuera a gobernar Venezuela en su lugar. "Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto", declaró el presidente estadounidense en ese momento.

Machado luego señaló que estaba dispuesta a entregarle el Nobel a Trump. Días después, el presidente anunció su reunión con ella. "Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla", dijo el presidente estadounidense días atrás en una entrevista en el canal Fox News. Actualmente quien está de presidente interina en Venezuela es Delcy Rodríguez, antes vice de Maduro.
Trump habló por teléfono con Delcy Rodríguez y la calificó como "una persona formidable"
"Tuvimos una larga llamada, discutimos un montón de cosas", declaró Trump a periodistas este miércoles sobre una charla con la dirigente chavista, y describió a Rodríguez como "una persona formidable". "Es alguien con quien trabajamos muy bien", añadió.
Rodríguez, por su parte, calificó la conversación de "productiva y cortés" y "desarrollada en un marco de respeto mutuo".
"Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos", escribió en Telegram.
Rodríguez asumió el poder luego de que Maduro y su esposa Cilia Flores fueron detenidos y enviados a Estados Unidos el 3 de enero para ser juzgados por narcotráfico.

