Fernández Albín seguirá preso en la cárcel de máxima seguridad pese al reclamo de sus abogados por "tortura psicológica"

Su defensa pedía un traslado a una cárcel común, algo que le fue negado.

El narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín continuará recluido en la cárcel de máxima de seguridad de la Unidad 1 luego de que sus abogados defensores cuestionaran sus condiciones de reclusión a través de un recurso de habeas corpus.

Fernández Albín –en aislamiento tras ser imputado por el tráfico de 2.200 kilos de cocaína- había denunciado sus condiciones de reclusión. Según informó El País, en el escrito señalaba que sufría “tortura psicológica”  y una “vulneración de los derechos constitucionales derivados de la dignidad humana”.

Su defensa pedía un traslado a una cárcel común, algo que le fue negado durante una audiencia este viernes. De todos modos, sus abogados pedirán nuevos peritajes para analizar su salud mental y su alimentación en esas condiciones.

Albín permanece en el sector de diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) situado en la cárcel de Punta de Rieles, algo que los defensores del narco entendían innecesario ya que se trata de un recluso conocido en el sistema tras haber estado preso durante 16 años. Además se indicaba que durante su período de encarcelamiento no tuvo problemas de relacionamiento.

Bloqueadores de celulares, sensores de movimiento y dobles muros: Interior mostró cómo es la prisión donde está el narco Fernández Albín

En diciembre del año pasado, Fernández Albín fue imputado por narcotráfico, contrabando y lavado de activos. En ese momento, se le indicó, como medida cautelar, una prisión preventiva de 120 días a raíz del cargamento de 2.000 kilos de cocaína encontrados en Punta Espinillo. Esto luego de llegar a Uruguay tras ser extraditado desde Argentina.

El Ministerio del Interior y el INR emitieron un comunicado conjunto días atrás en el que indicaron “las condiciones de reclusión del privado de libertad Luis Fernando Fernández Albín se establecieron según el régimen extraordinario de evaluación, separación y seguimiento, aplicable a personas imputadas o condenadas por delitos que representan un alto riesgo para la seguridad pública”.

“Las evaluaciones realizadas por el INR determinaron un perfil de alto riesgo para el caso concreto, por el cual se aplican las correspondientes medidas especiales de reclusión”, agregaron.

¿Qué incluye ese régimen especial? Fernández Albín está en el complejo penitenciario de Punta de Rieles, en un área que cuenta con “estrictos controles de seguridad aplicados mediante un avanzado sistema que incluye videovigilancia, escáneres, bloqueadores de celulares, así como sensores de movimiento, entre otros dispositivos”. Además el lugar tiene “doble cerca y dobles muros perimetrales”.