La detención se dio en la zona de Columbia Heights, en el estado de Minnesota, escenario de recientes redadas migratorias que tuvo dos polémicos casos en los últimos días.
Un niño de cinco años fue detenido este martes junto a su padre en Minnesota (Estados Unidos) por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Las autoridades locales denunciaron que recientemente también se detuvo a un niño de 10 años y a dos adolescentes de 17.
La detención se dio en la zona de Columbia Heights, en el estado de Minnesota, escenario de recientes redadas migratorias que tuvo dos polémicos casos en los últimos días: una mujer de 37 años asesinada por un agente de inmigración y un ciudadano venezolano baleado en una pierna.
Con todo, medios estadounidenses informaron en las últimas horas que Liam Ramos, de cinco años, fue detenido este martes junto a su padre cuando llegaba a su casa luego de la jornada escolar.
Según declaró a medios locales la superintendenta del distrito escolar, Zena Stenvik, un agente de inmigración sacó a Liam del auto en el que iba con su padre, lo llevó hasta la puerta de su casa y le dijo que llamara a la puerta, con el objetivo de “ver si había alguien más” en la vivienda, “usando a un niño de cinco años como cebo".
Tanto el niño como su padre fueron llevados a un centro de detención de Texas, según indicaron funcionarios escolares locales.
En tanto, Marc Prokosch, abogado que representa a la familia de Liam, dijo que el padre y el hijo habían llegado a Estados Unidos por un punto de cruce oficial: “La familia hizo todo lo que debía hacer, de acuerdo con las normas establecidas. No vinieron aquí ilegalmente. No son delincuentes”.
Agente federal de inmigración disparó contra un hombre venezolano en Mineápolis
En tanto, Tricia McLaughlin, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, declaró que el ICE estaba llevando a cabo una operación para arrestar al padre de Liam, a quien catalogó como un "inmigrante ilegal". "El ICE nose centró en un menor", afirmó.
También dijo que el padre "huyó a pie, abandonando a su hijo", y que, frente a eso, y por “la seguridad del menor”, uno de los agentes del ICE “permaneció con él mientras los demás agentes lo detenían".

