Tras experiencia piloto "positiva", Municipio CH continuará plan para levantar campamentos de personas en situación de calle

“Estamos levantando entre ocho y diez campamentos por operativo”, dijo la alcaldesa Matilde Antía.

Luego de una experiencia piloto de dos meses que se considera “positiva”, el Municipio CH decidió extender y aplicar durante todo el año su plan para levantar campamentos de personas en situación de calle, una acción hecha en conjunto con la Policía y en el marco de la aplicación de la Ley de Faltas. “Estamos levantando entre ocho y diez campamentos por operativo”, dijo la alcaldesa Matilde Antía.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Municipio CH aplicó un plan piloto junto a la Policía para levantar los campamentos de personas en situación de calle en barrios de su jurisdicción. Tras esto, desde el municipio entienden que “ha salido muy bien” y ahora definieron destinar un presupuesto anual para que el programa se extienda durante todo el año.

Municipio CH aplicará plan piloto junto a la Policía para levantar "campamentos" de personas en situación de calle en el marco de la Ley de Faltas

“Estamos contentos con el operativo, ha salido muy bien. Lo estamos haciendo lunes, miércoles y viernes con la Policía en el territorio del municipio. Tenemos una cuadrilla de limpieza que acompaña a la Policía que aplica la Ley de Faltas, nosotros somos los que limpiamos el espacio”, explicó la alcaldesa Antía a Telemundo.

Según indicó, la respuesta de los vecinos ha sido buena, y también se ha intentando canalizar atención a la gente en situación de calle para vincularlos al Ministerio de Desarrollo Social. “Esta experiencia de estos dos meses fue positiva. Los vecinos están contentos por la respuesta, porque no era tan común ver un operativo de este estilo. Es un tema de convivencia. Obviamente que las personas que están en situación de calle tienen que tener asistencia, eso es responsabilidad del Estado, sobre todo del Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros ofrecemos la asistencia, casi todas las veces nos dicen que no. Pero también hay que mirar el lado del vecino y el comerciante. Estos dos meses de plan piloto fueron buenos entonces decidimos llevarlo a un plan de todo el año”, indicó.

El municipio y los policías realizan recorridas tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, sobre todo en base a denuncias de vecinos. “Estamos levantando entre ocho y diez campamentos, hay días que son más, días que son menos”, dijo Antía, y explicó que hay “puntos calientes” en los que los campamentos se vuelven a formar, pero hay otros lugares donde se considera que se los ha “erradicado”.

Interior y Mides intensificarán operativos por personas en situación de calle ante reclamo de comerciantes y vecinos

Con todo, ahora, y en base al presupuesto aprobado, se hará una licitación para contar con una empresa de limpieza específicamente para este servicio. Antía agregó que la propuesta fue aprobada por cuatro concejales del municipio y que el Frente Amplio no acompañó la iniciativa 

“Nosotros no inventamos la pólvora. Esto ya existía, es un operativo que la Intendencia de Montevideo lo tiene operativo, pero es uno para todo Montevideo. Y en el CH necesitábamos una respuesta más directa y más rápida”, agregó.

Este jueves, en tanto, el ministro Carlos Negro dijo en rueda de prensa que los ministerios del Interior y de Desarrollo Social intensificarán los operativos por personas en situación de calle ante el reclamo de comerciantes y vecinos de distintos puntos de Montevideo.