"En el entorno internacional se profundizó la incertidumbre de políticas. Esto se tradujo en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel internacional, especialmente en América Latina. A nivel doméstico esta situación ha sido amplificada en las últimas semanas con un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, registrándose episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos", comunicó el BCU
El Banco Central decidió recortar la tasa de interés en 100 puntos básicos hasta 6,5%.
El Central explicó las razones de la decisión. "En el entorno internacional se profundizó la incertidumbre de políticas. Esto se tradujo en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel internacional, especialmente en América Latina. A nivel doméstico esta situación ha sido amplificada en las últimas semanas con un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, registrándose episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos", indicó en un comunicado.
"Ante estas dinámicas anómalas de las últimas semanas, que ponen en riesgo la permanencia de la inflación en el rango de tolerancia de ±1,5%, el Directorio del Banco Central determinó que es importante adelantar y profundizar el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria; reduciéndola en 100 puntos básicos, hasta 6,5%, con lo cual la política monetaria ingresa en una fase expansiva", agregó el BCU.
¿Qué significa el recorte de la tasa de interés? Que todo lo que está dentro de los instrumentos financieros (plazos fijos, bonos) rinden menos, lo que estimula a que las personas ahorren menos y lo vuelquen al mercado, que sus ahorros se vuelquen hacia la compra de dólares. Cuanta más demanda de dólares, más sube el precio de esa moneda. Si la divisa estadounidense se fortalece, la competitividad para el sector exportador mejora en relación a otros países.
Los productores del litoral exigen un “golpe de timón” antes de que sea tarde, y sugieren que uno de los cambios puede venir por el valor del dólar, por una baja de los combustibles y la energía o por una baja en las alícuotas para calcular los impuestos del campo.
