Fuga de tres jóvenes del Inisa se dio durante "intento de motín": usaron "agua caliente como arma" y extintores para "dificultar la visibilidad"

“Si estás escuchando: pegá la vuelta, le errás así, te quedaba un tiempo nada más, y además comprometés a los que se quedaron”, dijo el director Radío, hablándole directamente a dos de los fugados.

La fuga de tres jóvenes que estaban recluidos en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) en Montevideo se dio durante “un intento de motín” y los ahora prófugos “usaron agua caliente como arma” además de extintores para “dificultar la respiración y la visibilidad”. Así lo indicó este martes uno de los directores del Inisa, Daniel Radío.

El hecho se dio en la noche del pasado sábado, cuando tres jóvenes -dos de 18 años y otro de 17 años- se fugaron “mediante daños en rejas de un centro del Inisa ubicado en Bvar. Artigas y Cufré, en momentos en que se había producido un desorden”, indicó el Ministerio del Interior.

Tres jóvenes se fugaron de un centro del Inisa en Montevideo; "dañaron rejas" mientras un menor era agredido durante un "desorden"

Desde entonces, los tres se encuentran prófugos. Fuentes de la investigación indicaron a Telemundo que los fugados son del barrio Cerro Norte y que, entre otros delitos, cumplen penas por rapiñas, homicidio, asociación para delinquir y tráfico interno de armas. Uno de los jóvenes de 18 años había sido condenado con medidas privativas de libertad en marzo del 2025 a cuatro años y ocho meses por el ataque a tiros en Cerro Norte en el año 2024 que terminó en el asesinato de un bebé de un año y con su madre gravemente herida. Cuando participó en el crimen era menor de edad y por eso fue enviado al Inisa -este 2026 cumple 19 años-.

Con todo, el director Radío contó este martes en el programa Desayunos Informales lo que se sabe al momento sobre lo sucedido.

“Lo que sabemos es que hubo como un intento de motín de cinco muchachos que agredieron a un sexto. Los funcionarios de Inisa intervinieron para tratar de proteger la salud del que estaba siendo agredido, y en ese lío, tres lograron escaparse”, dijo.

Uno de los jóvenes que se fugó del Inisa había sido condenado por el ataque a tiros que terminó con un bebé asesinado en Cerro Norte

Sobre cómo lograron escapar, Radío detalló: “Utilizaron bomberitos para generar un cuadro de dificultad respiratoria al agredido y también para dificultar la visibilidad. Y también utilizaron agua caliente. Se metieron en la cocina y calentaron agua, lo que es un arma para ellos. Eran las ocho de la noche. Se escaparon de sus celdas y fueron a la cocina, calentaron agua y usaron el agua caliente como arma”.

De los tres que se escaparon, “dos tenían muy poco tiempo más para estar privados de libertad”. Frente a esto, Radío les habló directamente y les pidió que “peguen la vuelta”: “Si estás escuchando: pegá la vuelta, le errás así, te quedaba un tiempo nada más, y además comprometés a los que se quedaron”.

En tanto, sobre la investigación administrativa que se está llevando en el Inisa, Radío se limitó a decir que “alguna responsabilidad va a haber seguro”.