Lazo defendió convenio del Ejército con Inisa ante criticas del oficialismo: "El Ministerio de Defensa no es el ministerio del Frente Amplio"

Ese acuerdo no había caído bien en algunos sectores del Frente Amplio como Casa Grande o a integrantes del Partido Socialista.

La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, se refirió a las críticas que integrantes del Frente Amplio hicieron al acuerdo entre el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y las Fuerzas Armadas con el que se generarán capacitaciones para menores internados en las dependencias del organismo.

"No sé si la fuerza política cuestiona, sí han habido integrantes. Obviamente que estamos siempre a disposición en este y todos los temas de quien solicite. Nos parece legítimo que haya cuestionamientos, tenemos una sociedad y sobre todo una fuerza política democrática", sostuvo en rueda de prensa este martes la secretaria de Estado.

Lazo sostuvo que lo primero que le llegó fue un comunicado que se expresaba en contra del convenio. "Falta profundizar en el diálogo, el Ministerio de Defensa no es el ministerio del Frente Amplio, es de todos los uruguayos pero no dejamos de ser parte de una fuerza y estamos al servicio a los requerimientos que cualquier ciudadano, no solo los representantes del sistema político, de cualquier tema que desconozcan. Creo que partimos del desconocimiento sobre qué decía el convenio".

Inisa y el Ministerio Defensa firmarán un convenio para capacitar a jóvenes infractores en el Ejército

El Inisa y el Ministerio de Defensa firmaron este martes un convenio que permitirá a jóvenes infractores participar en un programa de formación junto al Ejército Nacional. La iniciativa comenzará con una experiencia piloto para 20 jóvenes y está previsto que comience en marzo de 2026.

Representantes del Ejército concurrirán a la Colonia Berro en febrero para encabezar una instancia que será abierta y voluntaria, e incluirá trabajos en una banda, de carpintería y mantenimiento. Luego comenzarán las capacitaciones específicas.

Ese acuerdo no había caído bien en algunos sectores del Frente Amplio. Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, había marcado su discrepancia en un comunicado. "Resulta especialmente preocupante que se sugiera la carrera militar como una posible alternativa de inserción futura para adolescentes que se encuentran bajo medidas judiciales, ya que ello refuerza procesos de estigmatización y naturaliza la idea de que el control y la disciplina son herramientas educativas válidas. Pretender que el disciplinamiento militar pueda sustituir procesos educativos integrales constituye un grave error, que puede generar conductas nocivas a largo plazo y vulnerar derechos fundamentales de las y los jóvenes", expresó el sector.

"La lógica que estructura estas actividades es la del disciplinamiento militar, orientada a la obediencia y la jerarquía, lo cual resulta ajeno —y contradictorio— a los objetivos de las medidas socioeducativas que requieren las y los jóvenes en conflicto con la ley", agregó.

En ese sentido también se expresó el senador del Partido Socialista Gustavo González. "Considero que la educación militar tiene un carácter vertical. Para eso nació. A mi me gusta la educación participativa, con integración social. El trabajo educa pero yo lo haría con la UTU. Hiere sensibilidades, el ejército tiene muchas cosas para decir, por ejemplo de los desaparecidos. Educar teniendo desaparecidos yo no lo veo", aseguró a Canal 5.

"Me desacomodó un poco"

El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Jaime Saavedra, se refirió al tema y expresó que la situación le “llamó la atención” y lo “desacomodó un poco”.

“El lunes de tarde, una representante del sector de Casa Grande se comunica conmigo manifestando ciertas inquietudes”, relató Saavedra.

Según explicó, ante ese planteo realizó una propuesta para despejar dudas antes de avanzar con la firma. Según explicó, ante ese planteo propuso enviar el contenido del convenio —que aún no estaba cerrado— y reunirse con los representantes que indicaran para explicarles de qué se trataba el acuerdo, de carácter de cooperación amplia, así como las ideas e inquietudes del INISA.

Saavedra indicó que ese ofrecimiento fue realizado el lunes, pero que no obtuvo respuesta. “Ese ofrecimiento lo hice el lunes. El jueves de tarde, sin que me contestaran de ese ofrecimiento, me enteró del comunicado este que contiene algunas inexactitudes que se podrían haber ahorrado si me hubieran escuchado”, afirmó.

El jerarca señaló que no pretende profundizar en el contenido del desacuerdo. “No quiero entrar en detalles ahora, no me parece que corresponda ahora”, sostuvo.

Saavedra recordó que el Inisa firma convenios con distintos organismos y que es natural que existan opiniones diferentes. “Firmamos mucho convenio, firmamos convenio con Inefop, alguien puede estar en desacuerdo. Firmamos convenio con la Intendencia de Canelones, alguien puede estar en desacuerdo. Firmamos convenio con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, puede estar en desacuerdo. Eso es parte del quehacer, está bien que así sea”.

Sin embargo, remarcó la importancia de conocer previamente el contenido de los acuerdos. “Pero primero escuchame, primero lee el convenio que vamos a firmar”, enfatizó.

Finalmente, Saavedra resumió su postura frente a la situación: “Entonces, eso sí, la verdad, no me molesta pero me desacomoda un poco”.