Los agentes llegaron dos veces al local.
Daniel Larumbe, exfutbolista uruguayo, cerró su carrera deportiva años atrás en Washington DC y decidió quedarse a vivir en Estados Unidos. Hace 30 años que reside en ese país y hace 15 meses abrió, junto a su esposa, el restaurante La Estancia en el estado de Minnesota.
El lugar se vio afectado por la presencia de agentes federales de inmigración, el ICE, en un contexto marcado por un tiroteo ocurrido el pasado sábado, en el que un hombre fue asesinado y que derivó en protestas e indignación. Fue el segundo tiroteo mortal contra un civil en cuestión de días, con el telón de fondo de las protestas ciudadanas por la política anti-inmigratoria del presidente Donald Trump.
Uno de los sitios visitados por los agentes fue el restaurante del uruguayo. En entrevista con Desayunos Informales, Larumbe relató que el miércoles previo llegaron personas que le resultaron sospechosas.
“El miércoles llegó gente sospechosa al parqueo del restaurante. Llamaron al parqueo y por suerte atendí yo. Yo los podía ver desde adentro hacia afuera con la cortina baja. Me di cuenta que había algo sospechoso. Hicieron una reservación, llamaron. Hablaron con malas palabras (…) Obviamente apagamos todo y no abrimos nada”, contó.
Según relató, el domingo siguiente esas personas regresaron al lugar. “Dios me iluminó. Abrí la puerta, pregunté si tenían reservación, los vi sospechosos. Esas cuestiones que se llaman corazonadas. Decidimos no abrir y se fueron”, señaló.
Larumbe describió al estado en el que vive como “fantástico, súper tranquilo y pacífico”, aunque aseguró que esa realidad se vio alterada en las últimas siete semanas.
“El tema es que están yendo a cada metro del área, a todos los lugares de Minneapolis; es una persecución. Es algo que mete miedo, la gente está atemorizada. Hay gente que lleva ocho semanas sin salir de la casa”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo: “Esto es un atropello. Es una limpieza étnica, por llamarlo de alguna manera”.
