"Vamos a desescalar un poco", dijo Trump tras acciones de agentes de inmigración que terminaron con dos estadounidenses muertos

La crisis ha dado alas a los demócratas y amenaza con trabar una de las principales políticas del segundo mandato presidencial de Trump: la lucha contra la inmigración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró dispuesto este martes a "desescalar un poco" la situación en Mineápolis, una ciudad conmocionada tras la muerte en menos de tres semanas de dos ciudadanos por disparos de agentes federales.

Trump, que calificó de "muy triste" la muerte del activista Alex Pretti, un enfermero de 37 años, descartó el cese de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticada por la oposición.

"Un alma bondadosa": el hombre que mató la Policía migratoria en Mineápolis tenía 37 años, era enfermero y, según su familia, no estaba armado

"Vamos a desescalar un poco", dijo Trump a Fox News después de enviar a su zar para temas migratorios, Tom Homan, a Mineápolis, donde se reunió con el alcalde, el demócrata Jacob Frey.

Este martes en la noche, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, reconoció que los agentes federales pudieron haber infringido el "protocolo" para separar a los agentes de los manifestantes durante las protestas en Minesota.

"Estamos evaluando por qué el equipo de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) podría no haber estado siguiendo ese protocolo", admitió Miller, una poderosa figura que lidera la política de línea dura del gobierno Trump.

Trump dijo que su administración está "revisando todo" tras tiroteo mortal de un enfermero en Minneapolis

Trump, sin embargo, defendió más temprano a Noem y dijo que "está haciendo un muy buen trabajo" y que no será reemplazada.

La secretaria acusó de "terrorista" a Pretti, abatido a balazos por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado sábado.

Noem utilizó el mismo adjetivo para calificar a Renee Good, una madre de 37 años muerta el 7 de enero por disparos de un agente migratorio.

"Una limpieza étnica": exfutbolista uruguayo que tiene un restaurante en Mineápolis relató "el atropello" que vivió con agentes de inmigración

"Kristi Noem es una mentirosa compulsiva, abyecta y corrupta", afirmó Hakeem Jeffries, jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, en el canal MSNow.

La crisis ha dado alas a los demócratas y amenaza con trabar una de las principales políticas del segundo mandato presidencial de Trump: la lucha contra la inmigración.

Estados Unidos: agente de inmigración de Minnesota mató a tiros a una mujer

"Punto de partida productivo"

El alcalde de Mineápolis reiteró al "zar" migratorio de Trump que su principal demanda es que el operativo contra la migración ilegal "acabe lo antes posible".

Frey añadió además que "Mineápolis no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración".

"Todos estamos de acuerdo en que debemos apoyar a los agentes y sacar a los criminales de las calles", dijo Homan en una publicación en X tras reunirse con Frey y el gobernador de Minesota, Tim Walz.

"Aunque no estamos de acuerdo en todo, estas reuniones fueron un punto de partida productivo", añadió Homan.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insiste en que sus agentes han sido desplegados en Mineápolis y en otras ciudades santuario para detener prioritariamente a los indocumentados que tienen cuentas pendientes por otros tipos de delitos.

Los jefes de las principales agencias de control migratorio del país acudirán al Senado para una audiencia pública el 12 de febrero.

Un memorial

En Mineápolis, bajo una temperatura glacial, el lugar donde murió Pretti el pasado sábado se ha convertido en un memorial improvisado, donde acuden los activistas a recogerse y a orar.

"Gracias por tu compasión y amor hacia todos a quienes cuidaste", se podía leer en una pancarta depositada en el lugar del incidente.

El expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) criticó mediante un comunicado una violencia que "traiciona nuestros valores más fundamentales como estadounidenses".

Imágenes de cámaras portátiles

La investigación en torno a las muertes de los dos estadounidenses avanza y la cadena Fox citó a un portavoz del DHS que aseguró que hay imágenes de cámaras portátiles de los agentes que intervinieron en el intento de detención de Pretti.

Los demócratas en el Congreso exigen que acabe con el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, y amenaza incluso con bloquear en el Senado votaciones presupuestarias inminentes.

Eso podría conducir a finales de semana a un nuevo cierre parcial del gobierno, como ya ocurrió a finales de 2025.

En medio de la tensión que se vive en Mineápolis, la congresista demócrata Ilhan Omar fue atacada durante un discurso la noche de este martes. Un hombre la roció con un líquido desconocido durante un mitin de la legisladora en Mineápolis.

Omar, que suele ser objeto de críticas de Trump, acababa de pedir que el gobierno revirtiera su rumbo actual de la campaña de deportación en el estado del norte del país cuando fue atacada. El sujeto fue detenido por las autoridades.

En tanto, la justicia estadounidense bloqueó la expulsión de Estados Unidos de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y de su padre de origen ecuatoriano, quienes fueron detenidos la semana pasada mientras impugnan su detención.

Este martes, la Cancillería ecuatoriana emitió una nota de protesta a Estados Unidos tras denunciar un intento de incursión de agentes de inmigración en su sede consular en Mineápolis. El gobierno del presidente Daniel Noboa, aliado de Trump, pidió que "actos de esta naturaleza no se repitan".

AFP