Policía reconoce "aumento" de ataques a puñaladas en la zona del Centro y lo atribuye a "conflictos" entre personas en situación de calle

"La mayoría no realiza denuncia penal, o sea que no quieren que la Policía o Fiscalía actúe", dijo el jefe de Policía de Montevideo.

La Policía de Montevideo reconoce que ha habido un “aumento” en la cantidad de ataques a puñaladas en los alrededores del Centro, una situación que, según indicaron, se debe en su “mayoría” a “los conflictos de personas en situación de calle”. En la mayor parte de los casos, los involucrados no quieren denunciar lo sucedido.

“La mayor cantidad de heridos de arma blanca la tenemos en la zona céntrica, jurisdicción del Centro, Cordón, Palermo”, indicó este jueves en rueda de prensa el jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito.

Operativos del Ministerio del Interior: personas en situación de calle son trasladadas a centro del Mides en Casavalle

Esta situación, indicó el jerarca policial, está directamente relacionada con el “principal” reclamo de los vecinos y comerciantes de esas zonas: las personas en situación de calle.

“Ha aumentado la cantidad de hechos, donde ha intervenido la Policía, con heridos de arma blanca. Una constante es que los heridos son personas en situación de calle, así como los autores. También un índice importante es que la mayoría no realiza denuncia penal, o sea que no quieren que la Policía o Fiscalía actúe. Si son lesiones graves, podemos actuar de oficio; pero si no son lesiones de mucha entidad, no se sigue adelante”, explicó.

Tras experiencia piloto "positiva", Municipio CH continuará plan para levantar campamentos de personas en situación de calle

Los apuñalamientos que se han registrado en las últimas semanas son la “mayoría” a raíz de “conflictos” entre esa población. 

Para hacer frente a esto, desde el gobierno se ha puesto en marcha desde la semana pasada el denominado “Operativo Calle”, que recoge a las personas en situación de calle y las lleva a un centro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Casavalle.

Civila sobre las personas que duermen en la calle: “El problema es muy grande y necesita esfuerzos todavía mayores”

A esta acción se sumará ahora también la Intendencia de Montevideo, dijo Lotito: “Llevamos una semana y poco del operativo Calle. Estamos aceitando acciones con el Mides y otras instituciones del Estado. La intendencia empieza este viernes a realizar el operativo Calle por la Ley de Faltas. Obvio que con el trabajo policial no es suficiente. Nosotros retiramos a las personas de los espacios públicos, a demanda de los vecinos y comerciantes. Pero necesitamos también del compromiso de las demás instituciones. Las personas que levantamos tienen algún problema de salud mental o alcohol, y necesitan atención especializada”.