El proyecto combina el uso de drones, imágenes térmicas, multiespectrales y de espectro visible, junto con algoritmos de inteligencia artificial, con el objetivo de identificar la presencia de la plaga antes de que se manifiesten daños visibles en las palmeras.
El Grupo de Investigaciones Espaciales de la Universidad Tecnológica (UTEC) trabaja en el desarrollo de una herramienta para la detección temprana del picudo rojo, una plaga que afecta a distintas especies de palmeras en el país.
El proyecto, realizado a pedido del Ministerio de Ganadería, combina el uso de drones, imágenes térmicas, multiespectrales y de espectro visible, junto con algoritmos de inteligencia artificial, con el objetivo de identificar la presencia de la plaga antes de que se manifiesten daños visibles en las palmeras.
“Desarrollamos una metodología para detectar de forma temprana el impacto del picudo rojo en palmeras, y actualmente estamos testeando su escalabilidad a todo el país”, indicó Natalie Aubet, docente senior e investigadora de UTEC, según se recoge en un comunicado de la propia institución.
Según se explicó, el uso de drones permite obtener imágenes de resolución centimétrica, necesarias para las etapas iniciales del trabajo. Al respecto, Nahuel Lamas, docente del Área Monitoreo Ambiental de UTEC, señaló que esta metodología es “una nueva metodología desarrollada por el equipo en Uruguay y basada en experiencias del exterior”.
El equipo logró identificar la presencia del picudo rojo y monitorear sus distintas fases de desarrollo, incluso antes de que la palmera muestre un deterioro evidente a simple vista. “Esto nos sirvió para identificar que la plaga acciona diferente según la especie de palmera”, afirmó Lamas.
“A partir del geoprocesamiento de las imágenes capturadas por los drones y la aplicación de algoritmos, obtenemos información valiosa sobre la salud de las palmeras”, explicó Aubet. En ese sentido, señaló que la tecnología permite conocer “el estado general de la palmera, el avance de la enfermedad causada por el picudo rojo, su nivel de estrés, entre otros”.
En diciembre de 2025, un equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México comenzó a trabajar junto a UTEC en el desarrollo de un algoritmo para automatizar y escalar la detección. “Ahora con México estamos trabajando para automatizar esa detección a distintas escalas”, indicó Aubet.
Además de Aubet y Lamas, el equipo está integrado por Agustín Soto, docente adjunto del Área Sensoramiento Remoto de UTEC.
De cara al futuro, los investigadores apuntan a una implementación a escala nacional. “Nuestro objetivo es avanzar hacia una implementación a nivel nacional y contribuir desde la UTEC en el mapeo de los palmares”, señaló Lamas, quien explicó que el avance dependerá de la disponibilidad de aeronaves, drones y licencias de vuelo.
De acuerdo al decreto 19/026 del 20 de enero de 2026, el Poder Ejecutivo formalizó un Grupo Asesor Ad Hoc para coordinar las acciones contra el picudo rojo y prevé la participación de UTEC. “Contar con imágenes actualizadas de diferentes áreas del país nos permitiría monitorear con precisión el avance de la plaga”, sostuvo Lamas.
El trabajo comenzó en junio de 2025 tras un contacto con el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Uruguaya.

