Desde el Ministerio de Industria, en tanto, respondieron que los argumentos esgrimidos por Inzaurralde generan “sorpresa” y que el exdirector había aducido motivos personales para su renuncia.
El director nacional de Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Luis Inzaurralde, presentó su renuncia al cargo y aseguró que se retiró “ofendido” por el trato recibido dentro del organismo.
Inzaurralde, quien durante años trabajó en Cambadu —la gremial empresarial que representa al comercio minorista—, dijo en entrevista con Telemundo que tomó la decisión de sumarse al gobierno luego de un largo proceso personal y bajo la condición de poder continuar trabajando en territorio y viajando al interior del país.
En ese contexto, aceptó el puesto en la Dirección Nacional de Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas, cuya misión es promover el desarrollo y la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, según relató, desde el inicio se encontró con un presupuesto muy limitado, por lo que se abocó a buscar alianzas con el sector privado y con intendencias departamentales.
“Ahí empezaron los inconvenientes”, afirmó. El exdirector relató que el 23 de diciembre mantuvo una reunión con la ministra Fernanda Cardona para evaluar su gestión, de la que se retiró tras detectar “mentiras” y “desconfianza” sobre su trabajo.
Inzaurralde señaló que sus iniciativas “no servían” y aseguró que la ministra no avalaba la firma de convenios con intendencias que no fueran frenteamplistas. “Se pudieron hacer convenios con alcaldes que hubieran sido un éxito, pero desconfían de la oposición”, sostuvo.
Además, indicó que se sintió limitado en su autonomía, que le faltaron el respeto y que la situación incluso repercutió en su salud.
Desde el Ministerio de Industria, en tanto, respondieron que los argumentos esgrimidos por Inzaurralde generan “sorpresa” y que el exdirector había aducido motivos personales para su renuncia. Según la cartera, las conversaciones con la ministra Cardona siempre se desarrollaron “en el marco del respeto”.

