El balance del operativo fue calificado como positivo y reconfortante por los oficiales que integraron el contingente.
Los 31 bomberos uruguayos que viajaron a Chile para colaborar en el combate de los incendios forestales regresaron este sábado a Uruguay, luego de cumplir una misión de una semana en las zonas afectadas. El balance del operativo fue calificado como positivo y reconfortante por los oficiales que integraron el contingente.
La misión se enmarcó en el pedido formal de asistencia realizado por el gobierno chileno, en momentos en que los incendios forestales se mantenían activos por tercer día consecutivo en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
A su regreso, el comisario Carlos Diego Giménez destacó que la emergencia se encuentra actualmente bajo control y explicó el trabajo realizado en el terreno. “La situación de emergencia está controlada. Nosotros llegamos en plena emergencia. La tarea de nosotros fue acoplarnos a las fuerzas de tarea de Conaf, que es la Federación Forestal Chilena, y estar a su disposición”, señaló.
Giménez detalló que las tareas estuvieron centradas en el control y la extinción de incendios forestales, con jornadas extensas. “Trabajamos sobre todo en tareas de control y extinción de incendios forestales. Fueron jornadas arduas, iniciando a las 6:30 de la mañana y finalizando a las 20, 21 horas todos los días”, indicó. A pesar del desgaste, subrayó el valor humano de la experiencia: “Se dieron experiencias maravillosas, de mucho aprendizaje y de mucha satisfacción. Nos venimos sobre todo con el corazón lleno, porque los chilenos nos transmitieron constantemente su agradecimiento”.
Uruguay enviará bomberos a Chile tras pedido de ayuda por los incendios forestales
En la misma línea, la oficial principal Lohana Calleros remarcó la exigencia física del trabajo en el terreno y el compromiso del equipo. “Jornadas muy largas. Caminar y caminar kilómetros y kilómetros, con ese terreno, que son elevaciones, que lleva un gran desgaste físico”, expresó. Sin embargo, afirmó que el esfuerzo valió la pena: “Varias horas de trabajo, pero siempre contentos de que estábamos colaborando con el país hermano, que creo que lo estaba necesitando en ese momento”.
Por su parte, la directora nacional de Bomberos, Valeria Vasconcellos, expresó su orgullo por el desempeño del contingente y destacó que la misión se cumplió sin incidentes. “Estamos como buenos uruguayos, muy orgullosos. Primero hablo como ciudadana, muy orgullosa de haberlos recibido, que hayan ido a cumplir y a apoyar un país hermano”, señaló. Y cerró: “Como directora de bomberos estoy orgullosa que fueron 31, volvieron 31, todos sanos y salvos, con caritas de cansados, pero todos bien, anímicamente”.
