Caballos retirados de la calle en diciembre pasarán a integrar centros de equinoterapia del Ejército y la Guardia Republicana

Uno de los caballos retirados de la calle en diciembre pasó a integrar el servicio de equinoterapia de la Guardia Republicana.

Más de 60 caballos fueron retirados de la vía pública a fines del año pasado. Del total, la mayoría fueron destinados al Ejército y a una organización animalista, uno regresó con sus dueños y otro pasó a integrar el servicio de equinoterapia de la Guardia Republicana.

La Guardia de Coraceros cuenta con unos 124 caballos. Entre sus tareas principales esta la búsqueda de personas y el control de disturbios civiles en espectáculos públicos.

La unidad utiliza a los caballos como una herramienta de trabajo y son considerados como "camaradas". "El caballo para nosotros no es un animal, sino que es un amigo, es nuestro binomio y nos proporciona una mejor visión, fuerza y agilidad que en pie a tierra no la tendríamos", manifestó a Telemundo John Torres, jefe de la Unidad de Coraceros.

Los caballos sueltos fueron retirados de las calles en Paso de la Arena y Felipe Cardoso en diciembre del año pasado.

"Obstruyen el tránsito" y "riesgo para las personas": retiran unos 60 caballos que estaban sueltos en distintos puntos de Montevideo

La Unidad de Coraceros intervino en estos operativos en coordinación con la Policía y el Instituto de Bienestar Animal (INBA) a través de un procedimiento específico.  sus dueños

"Nos hacemos presentes en el lugar con un equipo multidisciplinario que cuenta con domadores, personas idóneas y un veterinario. Se analiza el terreno, se realiza un cercado de seguridad para mantener los caballos adentro y una vez que estén concentrados se pasa a la captura, ya sea enlazarlos si son caballos salvajes o embozalarlos como caballos domésticos", explicó el jefe.

Los propietarios de los caballos tenían 72 horas para retirarlos con la documentación correspondiente. Finalizado ese plazo, solo uno regreso con sus dueños. Unos 35 fueron destinados a centros de equinoterapia y otras unidades del Ejército, 24 a la ONG Plataforma Animalista para que sean entregados a familias adoptantes, cuatro al Ministerio de Ganadería, uno a la Guardia Republicana y uno regresó con sus dueños. "Uno de ellos se va sumar a nuestra fuerza de equinoterapia", resaltó.