El ministro agregó que el proyecto se está elaborando con una mirada jurídica "para no errarle" y que antes de ser enviado debe ser avalado por el Presidente de la República o el Consejo de Ministros
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, señaló que la cartera está terminando el proyecto que las empresas deben avisar con anticipación al Estado si tienen previsto cerrar o hacer despidos masivos para luego ser enviado al Parlamento para su aprobación.
El ministro agregó que el proyecto se está elaborando con una mirada jurídica "para no errarle" y que antes de ser enviado debe ser avalado por el Presidente de la República o el Consejo de Ministros.
"Nosotros podríamos llegar a evitar que alguna industria cierre, por si es problema de costos y podemos ayudar, problema de espacio, de energía, hay que ver cuál es el problema. tiene todo el derecho a irse, al mismo que tiene a defender a su trabajadores", aseguró.
El proyecto había sido anunciado en diciembre cuando se habían dado varios cierres de empresas. Se había dado dio el retiro de la empresa de software UKG, de la compañía de cripto Tether, los despidos en la radio M24 tras la venta de la empresa y también en Movistar luego de que fuese adquirida por Tigo. También desde comienzos de 2025 se dio el cierre de la metalúrgica Yazaki y de La Gotita.
"A los trabajadores hay que respetarles sus derechos laborales"
Castillo por su parte respondió a las criticas por parte de la oposición que marcaron, entre otras cosas, que el proyecto era "sesentista", haciendo referencia a la disputa entre el modelo capitalista y socialista que regía en la Guerra Fría en aquellos años del siglo XX.
"Si es por mi es de los años 60 si, tiene razón", ironizó Castillo, que nació a fines de la década del 50. "Si está haciendo alusión a la iniciativa, no importa de que año sea, así sea del jopo, a los trabajadores hay que respetarles sus derechos laborales, por algo peleamos por valores democráticos", aseguró.
"Los trabajadores no son materia de descarte. Eso van a tener que entender algunos diputados y senadores. No puede ser que un convenio colectivo a veces tenemos días para firmar cláusula de conflicto y el sindicato está obligado a avisar. Cuando queremos hacer lo mismo en el sector empleador parece que es mala palabra. No, no es mala palabra, es un derecho adquirido y queremos que Uruguay lo ratifique.
"Yo actuó con sinceridad y no me ando escondiendo, soy de izquierda, comunista, integro este gobierno y lo defiendo. No tengo ningún problema", dijo.
